La FIP insta a las autoridades chinas a garantizar el libre flujo de información

ASIA | Integración | Por IFJ Asia Pacific – A medida que el brote de coronavirus continúa afectando al mundo, la respuesta de las autoridades chinas a la crisis está siendo monitoreada de cerca por censura indebida de información crítica.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) insta a las autoridades de China a que asuman mayores compromisos para garantizar el libre flujo de información en torno a COVID-19, para permitir que sus propios ciudadanos y la comunidad global permanezcan informados.

La FIP sigue particularmente preocupada por la censura de informes clave sobre el coronavirus. Un informe importante, basado en una entrevista con el director de la Unidad de Rescate de Emergencia del Hospital Central de Wuhan, ha sido bloqueado en China y las copias de la publicación se retiraron de la venta.

Publicado por primera vez en la revista People de China (人物), Whistlemaker se publicó en la semana que comienza el 9 de marzo y documentó la cuenta del Dr. Ai Fen de la pandemia de coronavirus (COVID-19) como el primer médico en identificar el virus. Posteriormente, compartió este informe entre médicos en Wuhan, incluido el ‘denunciante’ Dr. Li Wenliang, quien alertó a otros médicos sobre el peligro potencial del virus el 30 de diciembre de 2019.

Poco después, las autoridades acusaron al Dr. Li de difundir rumores. . Más tarde estuvo expuesto al coronavirus mientras trataba a un paciente y sucumbió al virus el 7 de febrero de 2020.

Los internautas de China argumentan que el informe expuso al público aspectos de la pandemia que de otro modo serían desconocidos. En un intento por contrarrestar los censores de China, los internautas crearon una variedad de versiones del informe, incluida la publicación en diferentes idiomas, utilizando la jerga china de Internet y la caligrafía china. Las diversas versiones disponibles en el espacio en línea chino fueron eliminadas gradualmente.

Las autoridades han reforzado el control sobre el espacio en línea de China aún más después del brote de coronavirus. Esto incluyó una orden que entró en vigencia desde el 1 de marzo de que «todo el contenido debe ser principalmente positivo, edificante y sin rumores».

La ofensiva contra la libertad de expresión relacionada con COVID-19 también incluye el arresto y la desaparición de activistas y periodistas que informan sobre la pandemia de coronavirus en el epicentro del brote en la provincia de Wuhan. Estos incluyen Li Zehua, Chen Qiushi y Fangbin.

El 19 de marzo se produjo un gran avance en la transparencia de China cuando el gobierno central concluyó que las autoridades locales en Wuhan habían actuado de manera inapropiada en su tratamiento del fallecido Dr. Li. Las autoridades notaron la influencia positiva del Dr. Li en dar la alarma alrededor del coronavirus y dijeron que dos oficiales involucrados en el asunto habían sido reprendidos.

La FIP dijo: “El control sobre la información por parte de las autoridades chinas en este momento es muy preocupante. La FIP reafirma que el acceso a la información pública es crítico, particularmente durante la crisis de salud pública que enfrentamos actualmente. La FIP insta a las autoridades chinas a considerar el lugar de su país en la comunidad global y la necesidad de un flujo libre de información vital en este momento sin precedentes.


Fuente: IFJ Asia-Pacific


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.