Vuelve a sesionar el Consejo Presidencial de las Comunas

VENEZUELA | SICCI (Páramo Tachirense – MIE.22.JUN / Redacción Prensa ADNalt) – Luego de un tiempo sin sesiones ni reuniones, el bloque Táchira del Consejo Presidencial del Gobierno Popular con las Comunas, se propone encontrarse el próximo sábado 25 de Junio en el territorio de la Comuna Socialista Gervacio Rubio, en el municipio Junin, en la frontera colombo venezolana.

La instancia de co-gobierno con el Poder Ejecutivo Nacional por parte de las Comunas Socialistas debidamente organizadas y registradas, a pesar de la difícil coyuntura, intenta reunirse esta semana para avanzar en propuestas de acción colectiva para superar el escenario actual.

Según han manifestado voceros y voceras ante el CPGPC bloque Táchira, es muy importante la participación activa de las 70 Comunas constituidas y registradas en la entidad, ya que para poseer el debido quorum en las sesiones, se requiere la participación de al menos la mayoría simple de las Comunas existentes en el estado.

Es importante recordar que solamente las vocerías de los Consejos Ejecutivos Comunales pueden representar a sus Comunas ante el Consejo Presidencial, además, el vocero o vocera electa, debe haber sido elegido a través de una sesión -con su correspondiente Acta- del Parlamento Comunal, que como máxima instancia de autoridad del autogobierno comunal, haya aprobado su participación.

Para facilitar los encuentros entre las Comunas, desde el interior del CPGPC bloque Táchira ha surgido la idea de descentralizar las sesiones, para que todas las Comunas tengan mayor accesibilidad al momento de participar. De igual manera, pretenden que se genere un espacio de identidad y pertenencia colectiva, donde todas las Comunas tachirenses se reconozcan entre sí, valorando sus potencialidades y comprendiendo las debilidades. En esta oportunidad, la sesión será en el territorio de la primera Comuna constituida en el municipio Junin, la Gervacio Rubio, ubicada en un territorio urbano, con una gran población y diversidad de talento humano y una infraestructura para emprender proyectos textiles y gastronómicos.

Los Consejos Presidenciales del Poder Popular fueron legitimados por el presidente de la República a finales del año pasado, a través de un Decreto con rango, valor y fuerza de Ley (Decreto 2.161 del 29 de Diciembre de 2015) y tienen competencias para articular, planificar y gestionar las políticas públicas que puedan territorializar el Socialismo Bolivariano.

Hasta el momento, se han instalado Consejos Presidenciales con las Mujeres, la Juventud, los Campesinos, la Clase Obrera y Comunas.

Texto: Corresponsales del Pueblo

Foto: Ayelén Correa

Fuente: Decreto con rango, Valor y Fuerza de Ley de los Consejos Presidenciales del Poder Popular N.º 2.161

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *