Venezuela prolonga cierre de fronteras por nuevas 72 horas

VENEZUELA | SICCI (San Cristóbal – JUE.15.DIC / Redacción Prensa ADNalt) – Gobierno venezolano prolongó por 72 horas el cierre fronterizo con Colombia y extendió dicho cierre a sus fronteras con Brasil.

La información se hizo pública la noche de este jueves en alocusión televisiva por parte del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien resaltó el alto y positivo impacto que han tenido tanto las medidas de quitar de circulación los billetes de 100 bolívares, como la de cerrar las fronteras por las 72 horas iniciales, que hoy se prorrogan por todo el fin de semana.

De esta manera Venezuela busca maximizar la efectividad de las medidas para estabilizar los valores de la moneda local, la cual ha sido víctima de un ataque sistemático por parte de factores internos y externos, según denunció Miraflores.

Con el inicial cierre fronterizo, los cuerpos de seguridad se han apostado con mayor presencia en los estados Táchira y Zulia, procediendo a la incautación de los billetes de 100 bolívares que pretendían ser reingresados al país para “blanquear” su situación fiscal.

Para prevenir la legitimación de capitales se han frenado en las zonas de fronteras la posibilidad de protocolizar compras de muebres e inmuebles, al tiempo que se han detenido a varias decenas de personas, en más de un centenar de procedimientos, lográndose incautaciones millonarias en cantidades de billetes en distintos puntos fronterizos.

Tras los anuncios de este jueves, también se incrementarán las presencias de cuerpos de seguridad y de investigación fiscal en las fronteras que mantiene Venezuela con su vecino Brasil. Autoridades monetarias venezolanas trabajan en la consolidación de mecanismos para evitar que se vuelva a sucitar la extracción masiva y sistemática de papel moneda una vez que comience a circular en los próximos días el nuevo cono monetario.

Igualmente se tomaron medidas que establecen los nuevos montos que podrán portar en efectivo los viajeros venezolanos que salgan al exterior.

Uno de los impactos más significativos de la medida adoptada por el gobierno venezolano con relación a la salida de circulación de su billete de más alta denominación, ha sido apreciado en la drástica caída del dólar paralelo que ha pasado de 4.609 bolívares a menos Bs. 2.600 en los últimos días, según cifras difundidas por el Observatorio de Precios de San Cristóbal, que coordina el economista Oscar Forero.

Aporte comunicacional:

Redacción Prensa ADNalt

@adn_alt

Organización | Venezuela

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *