Venezuela entre el dialogo, la paz y la violencia

VENEZUELA | Por: Diego Olivera Evia – Nuevamente el gobierno bolivariano llamo al dialogo y la búsqueda de la paz, una difícil tarea buscar puntos de acuerdo, con la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que carece de dialogo interno con la mayoría de miembros, de este acuerdo opositor, los partidos Acción Democrática (AD), liderado por Ramos Allup, Voluntad Popular (VP) liderado por Leopoldo López, detenido por actos vandálicos y perdidas de vida, Primero Justicia (PJ), con Henrique Capriles  promotor de las guarimbas del 2013, llamando a drenar la “arrechera”, genero decenas de venezolanos asesinado, hasta motorizados degollados por cables. Pero también hay que señalar, que estos mismos personajes fueron amnistiados, en el golpe del 2002 y el paro petrolero, secuestrando al presidente Hugo Chávez, bajo la cláusula de abandono del cargo, como ahora lo intentan contra el presidente constitucional Nicolás Maduro.

Esta nueva instancia de dialogo ha sido minada, por nuevas campañas de violencia en los últimos meses, donde se ha llamado a la toma de Caracas y el país, con actos de violencia en las calles, agrediendo a la policía, los militares y chavistas, gobernaciones y alcaldías, al mejor estilo nazi, llaman a asesinar a los rojitos, mostrando una peligroso odio al pueblo, insultando a la venezolanas. Estamos ante una oposición sin ética, ni moral miles de fotos trucadas de las marchas del 2002, son presentadas a sus seguidores para demostrar masas, pero la realidad ha mostrado el fracaso de la Toma de Caracas y el paro general, ni los empresarios, ni los transportistas, los bancos abiertos, pero ellos repiten su mentira y su farsa, dilapidaron su triunfo en la Asamblea Nacional (AN), para concluir en 10 meses a un golpe ilegal y anti constitucional, al no poder apoyo de los militares, ni del pueblo, han perdido su brújula política.

El Vaticano pidió seriedad a los actores del dialogo

Un factor importante de esta nueva mesa de dialogo, es la presencia del mensaje del Papa Francisco, que apoya una salida al dialogo y la paz, basados en que la  Iglesia hizo valer su dos mil años de historia y su experiencia en diplomacia. Para sentar a algunos voceros de la MUD, ante la reticencia del presidente de la AN Allup, de VP a ser parte de este encuentro, como otros sectores, que solo ven la violencia como camino a la toma del poder.

Para la reunión del domingo 30 de octubre, las maniobras de la MUD, para evitar este encuentro, como lo habían hecho con los ex presidentes, llegaba al país el mediador oficial, el prelado el prelado italiano Claudio María Celli, lo que determino que finalmente se acordó ir de manera dividida, con las condiciones de Voluntad Popular. El  Museo Alejandro Otero, estratégicamente ubicado hacia el suroeste de la ciudad, sería el lugar de la mesa de negociaciones, con la presencia del presidente Nicolás Maduro, quien ya había dicho que iría Margarita, luego también al final asistió para sentarse en el medio de las mesas y tomarse la foto. .

Parte de lo conversado entre la partes, dejo claro hay mucho qué discutir, pero en términos políticos, la propuesta inicial de Zapatero era la convocatoria a elecciones generales, mientras que Unasur pide enfocarse en la cuestión política. Para unas elecciones generales habría que reformar la Constitución, estiman los expertos.

Los asistentes acordaron crear cuatro mesas para discutir los temas relevantes, pero esto será lento. Sin embargo, Chuo Torrealba Secretario de la MUD, adelantó que se replanteará la agenda de calle, lo que puede implicar que no se concrete la marcha a Miraflores. No obstante, este será un nuevo punto de conflicto en la MUD porque tanto Capriles como VP coinciden por primera vez en una iniciativa, La marcha, hasta el domingo, era innegociable.

Para evitarlo, el Gobierno debería ofrecer algún incentivo. Anoche se comentaba que está la liberación del alcalde Antonio Ledesma y de Coromoto Rodríguez, así como de otros presos políticos están sobre la mesa. Pero no se sabe realmente, si habría una amnistía como la del 2002, a los no procesados, ya que hasta ahora Leopoldo López, esta juzgado. Seguramente en nuevas reuniones, se podrán las cartas en la mesa, para lograr acuerdos, si se logra un mínimo consenso, pero la MUD deberá, poner de su parte y no recurrir a la violencia.

La OEA y las derechas apuestan a una intervención

El otro factor a analizar es las campañas intervencionistas de EEUU, exigiendo a la OEA y a su Secretario General Luis Almagro, quien se ha caracterizado como un lacayo, del gobierno estadounidense, quien ha manifestado que tiene un grupo de 15 países latinoamericanos, dispuestos a aplicar la Carta Democrática, al gobierno bolivariano de Venezuela, para lograr una intervención militar a esta nación sudamericana. Lo llamativo que varios de estos países son golpistas, como Brasil, Paraguay (acusados en la ONU como violadores de los Derechos Humanos), Perú con violación y tumbas ilegales, México narcotráfico, secuestros y asesinatos, con tumbas masivas, Chile con una historia de violencia, con los indios mapuches, y reciénteme golpearon y detuvieron a un ciudadano venezolano.

Estas son la democracia fascista de nuestro Continente, que no condenan la violencia de la oposición venezolana, en estos más de15 años, de gobierno bolivariano, caracterizado por los grandes avances en materia social, en vivienda, salud, en atención a los jubilados, con aumentos de salarios.  Mientras muchos países con gobiernos neoliberales, realizan ajustes en la luz, el agua, el gas, a niveles de miseria, como pasa en la Argentina, con más de 100 mil despedidos, con violencia de género, con Macri un presidente corrupto, esta es la realidad y la injusticia del modelo capitalista y de EEUU, que ha creado un mundo de desigualdades y guerras.

Por Diego Olivera.
Barómetro Internacional
diegojolivera@gmail.com
Venezuela

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *