Venezuela blindará seguridad informática con cooperación rusa

VENEZUELA | SICCI (Caracas – VIE.09.DIC / Redacción Prensa ADNalt) – Venezuela trabajará con Rusia para reforzar la seguridad informática luego de la andanada de ataques cibernéticos que ha sufrido la nación caribeña en los últimos días.

El anuncio lo realizó esta semana la canciller Delcy Rodríguez desde Caracas, acompañada del coordinador nacional de Venezuela del Mercosur, Héctor Constant y el Viceministro para América Latina y el Caribe, Alexander Yánez, luego de concluida la XII reunión de la comisión intergubernamental Rusia-Venezuela, donde ambos países acordaron avanzar en la consolidación en áreas de inversión y cooperación; entre la que se destaca la seguridad cibernética.

Del 1 al 3 de diciembre se registraron 16 mil 943 ataques informáticos contra transacciones venezolanas desde Corea del Sur, Holanda y Estados Unidos, informó el pasado martes el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino. La empresa petrolera venezolana se convirtió de esta manera en el blanco de los ataques que “han afectado el desarrollo de los servicios para la población y para el país”, destacó Rodríguez.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin; quien afirmó que Moscú enviará al país bolivariano “sus mejores especialistas y sus mejores empresas en el campo de la agricultura, para trabajar en cinco estados agrícolas” de Venezuela y así aportar “maquinaria, conocimiento y capital”.

Desde 2012 Rusia ha venido preparando un verdadero “ejército cibernético” para blindar su seguridad informática, según informaron medios de prensa rusos. La intención de Moscú es garantizar mayor seguridad y estabilidad a sus sistemas informáticos frente a los embates de la guerra virtual que viene amenazando a distintas estructuras económicas y de seguridad nacional en distintos países del mundo.

La cooperación de Rusia con Venezuela, se dará desde la activación de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) la cual evalúa las formas y la manera en que esta cooperación de seguridad cibernética, se consolidará dijo al medio digital ruso Sputnik un integrante de las mesas de trabajo bilaterales.

Estrategias en el área de la denominada “ciberseguridad” implementa Rusia con otros países como Japón, con quien prevé firmar un memorando de cooperación en seguridad cibernética.

Rusia ha venido trabajando en una nueva Doctrina Militar de la Federación, la cual asigna un lugar destacado a la necesidad de garantizar la seguridad informativa del Estado, así como a la lucha contra las amenazas cibernéticas, lo que se debe a la tendencia a desplazar el peligro militar y las amenazas hacia el espacio informativo y la esfera interna del Estado ruso.

Esta estrategia rusa, otorga un lugar destacado a una colaboración más estrecha con los países miembros del BRICS, al tiempo que reconoce la necesidad de ampliar activamente el círculo de Estados socios de Rusia en el ámbito de la cooperación política y técnico-militar, entre los cuales se encuentra Venezuela.

Aporte comunicacional:

Redacción Prensa ADNalt

@adn_alt

Seguridad | Venezuela

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *