Venezuela adopta normativa Mercosur en telecomunicaciones

VENEZUELA | SICCI (Caracas – LUN.30.MAY / Redacción Prensa Conatel) – La integración regional latinoamericana, objetivo fundamental en la política exterior diseñada e impulsada por el Comandante Hugo Chávez, continúa su marcha firme enfilada a la construcción de una Patria Grande sustentada en el ideal bolivariano.

El año 2006 fue clave para ese propósito de integración, cuando Venezuela firmó el Protocolo de Adhesión a Mercosur. Desde ese instante, inició una serie de procesos paralelos que involucran a la institucionalidad de nuestro país y a la de los demás países miembros, y que implica el cumplimiento de compromisos establecidos con el fin de homologar y adecuar los diferentes marcos normativos que impactan en el proceso de adhesión.

En materia de telecomunicaciones, Conatel realizó los análisis técnicos y jurídicos correspondientes a nuestra normativa vigente y en conjunto con sus pares de Mercosur, determinó que seis resoluciones de Mercosur son adoptables en nuestro país, de acuerdo a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL), ya que este grupo no contraviene nuestro marco jurídico interno.

En este sentido, desde este lunes 30 de mayo, CONATEL somete a Consulta Pública cuatro providencias administrativas en materia de telecomunicaciones, que contienen el Acervo normas que procuran la adecuación técnica a los estándares de la alianza regional Normativo del Sub Grupo de Trabajo N° 1 “Comunicaciones” del Mercado Común del Sur (Mercosur). Las normas que se propone incorporar son las siguientes:

. Resolución 06/1995. Acuerdo de asignación y uso de las estaciones generadoras y repetidoras de televisión.

. Resolución 70/1997. Servicios troncalizados: banda común del Mercosur.

. Resolución 30/1998. Disposiciones sobre el servicio móvil marítimo en la banda VHF.

. Resolución 15/2000. Procedimientos a ser considerados en las solicitudes de coordinación entra las administraciones, referentes a los servicios de radiodifusión.

.Resolución 60/2001. Manual de Procedimientos para la coordinación de frecuencia entre estaciones terrenas y terrestres.

.Resolución 06/2002. Estaciones itinerantes.

Las providencias administrativas sometidas a Consulta Pública están agrupadas en cuatro

temas:

¿Cómo participar en la consulta Pública?

Para garantizar la participación de la sociedad en este proceso, CONATEL abrió en su sitio web un Foro Electrónico, en el que las y los interesados pueden aportar sugerencias y recomendaciones, compartir opiniones y formular preguntas sobre el Acervo Normativo del Mercosur en debate. La fecha tope para participar será el viernes 17 de junio.

La Comisión invita a las múltiples partes interesadas -operadores, academia, comunidad técnica, industria y usuarios del sector- a participar en la Consulta Pública, un proceso abierto y transparente que se desarrollará en el marco de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y demás leyes de la República.

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *