Venezuela Abre Las Puertas A Una Asamblea Nacional Constituyente

VENEZUELA | Organización (Caracas – LUN.01.MAY / Redacción Prensa CDP) – En el marco de las actividades de este nuevo 1ro de mayo, el presidente Nicolás Maduro anunció que Venezuela va hacia un nuevo proceso constituyente con el cual se pretende constitucionalizar las misiones y las grandes misiones.

Para este anuncio y el consiguente llamado al proceso constituyente, Maduro invocó los artículos 347, 248 y 349 de la actual constitución bolivariano. El 347 establece literalmente que: “El pueblo de Venezuela, es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva constitución”.

Por su parte en el siguien artículo, el 348 establece que: “La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrá tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamble Nacional mediante acuerdo de las ⅔ partes de sus integrantes; los consejos municipales en cabildos mediante el voto de las ⅔ parte de los mismos o el 15% de los electores inscriptos y electoras inscriptas en el Registro Civil Electoral. El 349 reza que: “El presidente o presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución”.

Del mismo modo, esta acción busca reencausar la estabilidad política en el país que ha venido siendo trastocada por acciones violentas de la oposición, con el afán de aplicar un plan de ingobernabilidad.
Para conocer la opinión y lograr el análisis sobre estos reciente anuncios realizados en el masivo acto central del día del trabajador en Caracas, dialogamos con el analista internacional uruguayo-venezolana Diego Olivera, responsable de Barómetro Internacional.

Olivera dijo, en diálogo con la Web Radio La Viglietti, que Venezuela tiene ante sí “enemigos muy grandes”, al tiempo que es de resaltar “la importancia de la salida de la OEA, y aunque faltan dos años para que se concrete Venezuela ha tenido un levante sobre los ataques de la oposición, con un fortalecimiento del chavismo, y eso es muy importante”.

“Esta constituyente me recuerda a Chávez  -aseveró Olivera- cuando en su momento invocara al poder constituyente y luego vino la nueva constitución. Este es un momento de apertura, hay que dar un cambio radical, fortalecer el proceso revolucionario, Almagro ha anunciado momentos muy difíciles, más allá de que Venezuela se salga de la OEA vendrán sanciones, estamos en el medio de una guerra total, lo que esta haciendo Maduro es importante porque abre el debate en lo social y hacia nueva perspectiva ante esta coyuntura social”, resaltó el analista consultado-

Por otra parte no se puede desconocer que existe una “division dentro de la MUD, con sectores que estan promoviendo el terrorismo y eso hay que combatirlo y esta es una de las medidas para eso”, puntalizó Olivera.

Más adelante, el titular de Barómetro Internacional manifestó que ésta no era la unica salida para intentar destrabar el conflicto social, sino que “es parte de la solucion, ya que hay una guerra muy peligrosa todavía en Venezuela y no hay que subestimar a la oposicion venezolana, cuando se han planteado elecciones han quedado muy cercana en cuanto a votos”, destacó.

Por su parte “es importante superar la falta de un desarrollo ideológico, la construcción de un modelo socialista. Para eso se requiere organización y conciencia ideológica”. Con este llamado hecho hoy por el Presidente Maduro “se puede volver a reflotar un debate ideológico y político de la izquierda venezolana, aunque considero que ha habido una falla en no haberse mencionado al Gran Polo Patriótico ya que puede ser una falla el creer que solo el chavismo puede resolver el problema del país, debe haber una unión de todas las fuerzas de izquierda para superar esta situación”, explicó.

Olivera estimó que este llamado a la constituyente no como tal un camino alterno a las elecciones generales que pedia la oposición, aunque si bien “esto lo que busca es fortalecer el debate idegológico, qye que para poder ganar las elecciones el chavismo tiene que hacer un esfuerzo para reconstruir todas sus estructuras aprovechando la violencia y el terroismo de manera de demostrar que la derecha es el  enemigo de venezuela. Hoy Capriles sale a atacar al Papa por sus declaracion sobre el dialogo, el gobierno y el pueblo de Venezuela se enfrentan a una derecha golpista y a un clero que es otra de las patas del terroismo en Venezuela, esta pueda ser una salida pero tiene que estar unido a la construcción de otro modelo alternativo”, resaltó.

“Esto va a generar mayores movilizaciones porque va a participar mucha gente en este tema, el proceso chavista vuelve a reconstruirse frente a las acciones antinacionalistas de la oposición y si bien la guerra económica aún no ha sido superada, no solo la constituyente es la salida, sino que también es la reconstrucción del modelo incicial del comandante Chávez”, concluyó Olivera.

Aporte comunicacional:
Redacción Prensa CDP
@prensa_cdp
01.05.2017 | Organización
Venezuela

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *