Unicef preocupada por agresión a joven Mapuche

CHILE | SICCI (Santiago de Chile – JUE.22.DIC / Redacción Prensa ADNalt) – Mientras el jóven mapuche Brandon Hernández comienza a dar muestras de recuperación luego de haber sido baleado por la espalda, Unicef emitió una declaración pública manifestando “preocupación” por el caso.

Dicho organismo se mostró preocupado por el accionar policial chileno y recomendó estremar las medidas de control y activación de protocolos adecuados para el trato con niños y adolescentes indígenas. Por su parte, se pudo conocer que el fiscal Carlos Bustos dejó al policía en libertad, y el joven, de 17 años, recién comenzó a respirar por su cuenta, pese a mantenerse grave en el hospital.

El organismo responsable por velar por la infancia manifestó “preocupación” por adolescente baleado por la espalda en La Araucanía; al tiempo que afirmó además que “es necesario que las instituciones a cargo del control y orden público resguarden y protejan la integridad personal, la libertad de circulación, la libertad de expresión, el derecho de asociación de los niños, niñas y adolescentes indígenas en todos los procedimientos policiales”.

Mientras tanto, el hecho fue calificado como un “hecho fortuito” por parte del sargento segundo de la Unidad de Fuerzas Especiales de Carabineros, Cristián Rivera, el que Brandon Hernández recibiera de su parte cerca de 100 perdigones, que le disparó presuntamente tras un control de identidad, informaron medios locales.

Finalmente el comunicado precisa que “Unicef reitera la obligación que tiene el Estado y actores de la sociedad civil, según la Convención sobre los Derechos del Niño, de tomar las medidas necesarias para prevenir y detener todas las formas de violencia ejercida en contra de niños/as, incluyendo los niños/as indígenas”.

Aporte comunicacional:

Con información de Unicef

Redacción Prensa ADNalt

@adn_alt

Derechos Humanos | Chile

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print