UNESCO y Twitter se unen para promover la alfabetización mediática

FRANCIA | Comunicación | Por Prensa CDP – Para los asiduos usuarios de las redes sociales como twitter seguramente esta noticia no ha pasado desapercibida; aunque, por si alguna razón no has accedido aún a detalles de esta información, aquí te los acercamos.

Es que, culminando el 2019, en el marco de la Semana Mundial AMI, la UNESCO presentó, junto con la plataforma Twitter la “ Guía de Aprendizaje de Twitter” con la intencionalidad de promover la alfabetización mediática.

La información, destaca que “los conglomerados de medios sociales a menudo son vistos con recelo cuando se trata de la gestión de sus plataformas y la colaboración para el desarrollo social. La alfabetización mediática e informacional es una manera potente de ayudar a la gente a navegar críticamente por estas superautopistas de la información, al tiempo que les permite comprender que tienen el poder de elegir lo que hacen en línea o no”.

Según destacó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura desde su portal web “la Guía de Aprendizaje de Twitter se benefició de la reescritura directa y el contenido proporcionado por la UNESCO a través de consultas anuales. La visión y la creación de una asociación con Twitter se iniciaron hace un año, cuando Twitter se unió a la UNESCO en la promoción de la Semana Mundial de Alfabetización mediática e informacional 2018”.

Moez Chakchouk, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO

Según Moez Chakchouk, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, «esta asociación tiene por objeto mejorar el alcance mundial y el impacto de la AMI como iniciativa emblemática dirigida por la UNESCO». Continúa diciendo: «La UNESCO está comprometida a construir la paz en la mente de hombres y mujeres, y esta asociación con Twitter tiene el potencial de difundir el aprendizaje de alfabetización mediática e informacional a nivel mundial.».

De esta alianza se espera que “al combinar su alcance global, puedan obtener evidencia demostrable de un mayor acceso a la alfabetización mediática e informacional en los espacios de los medios sociales. Es una meta ambiciosa, pero es posible una vez que sigamos cavando, comprometiéndonos a ir más profundo”

Debemos expandir la AMI para todos. Ya no es un sueño, sino un imperativo para que la gente pueda disfrutar plenamente de los beneficios del aprendizaje social en las plataformas en línea y protegerse de los numerosos males.

La Guía de Aprendizaje de Twitter está disponible para su descarga en nueve idiomas y en ella podrás encontrar tópicos como:

  • Alfabetización mediática e informacional y educación para la ciudadanía mundial
  • Alfabetización mediática e informacional y ciudadanía digital
  • Cómo lidiar con el acoso cibernético
  • Cultivando sus huellas digitales a través de huellas digitales educadas en los medios y la información
  • Controlando tu experiencia en Twitter
  • Twitter responde a las cinco leyes de la UNESCO sobre la alfabetización mediática e informacional
  • Actividades de aprendizaje para educadores y actores del desarrollo
  • Casos de Estudio

Finalmente, es importante destacar que “la UNESCO espera ampliar la cooperación con otras plataformas de medios sociales e intermediarios tecnológicos para promover la AMI. Países de todo el mundo han incrementado sus intereses y su demanda de la AMI.

Fuente: UNESCO

#País / Francia

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *