Tierra pa´ quién la habita: Resistencia en las Cumbres de Neptunia

URUGUAY | Derechos Humanos | Por LaSubversiva – La lucha por la tierra, además del enfrentamiento contra las multinacionales saqueadoras también tiene que ver con el acceso a la misma. Claramente estas luchas están estrechamente ligadas para quiénes entendemos que la tierra no es mercancía, que habitarla es una necesidad para cualquier ser y que de ninguna manera la propiedad privada puede estar por encima de la necesidad básica de tener un lugar para vivir.

El viernes 10 de enero se realizó en la plaza Ñangaripe de las cumbres de Neptunia una jornada de fogones convocada por la Asamblea de vecines por la vivienda, en la que participaron diversas organizaciones sociales y vecines de la zona.

Con tres desalojos en puerta al cierre del 2019, la Asamblea invitó a problematizar, abordar en conjunto con las diferentes organizaciones el problema que está enfrentando hoy el barrio, en el entendido de que son muchos y están estrechamente relacionados los conflictos por la tierra en todo el territorio.

«Tierra para quién la habita»

Enfrentar los desalojos implica enfrentarse al poder de especuladores inmobiliarios, jueces y escribanos que -según contaron lxs vocerxs a La Subversiva- certifican de forma fraudulenta, utilizando testigos falsos. Esta situación a generado mucha preocupación a la vez que se evidencia la incompetencia del Estado que mira para otro lado por considerarlo un tema entre privados, cuándo estamos hablando indiscutiblemente de un tema social, de familias que son expulsadas de los hogares que construyeron por otra familia que decidió adueñarse de ellos con la complicidad de escribanos, agrimensores, entre otros.

Participaron de la jornada en la plaza compañerxs de Parque del Plata que compartieron la experiencia de la tala de monte para un proyecto que hoy se encuentra parado, compañerxs de Bello Horizonte que enfrenta la problemática de la instalación de la tecnología 5G -altamente peligrosa para les habitantes-, compañerxs que están enfrentando la instalación de un Megabasurero en el Solís Chico, compañerxs que participan en la Coordinación contra UPM, y otras colectividades e individualidades presentes.

Asamblea en la plaza alrededor del fuego

Ante la falta de respuestas y la violencia estatal-empresarial, se debatió sobre la necesidad de organización, de potenciar la solidaridad entre vecines y de la Acción directa: sus alcances, sus formas y sus posibilidades.

“Cada persona que haya planteado alguna vez hacer alguna cosa, y fue y la hizo, o que haya presentado un plan a los demás y ganado su cooperación para hacerla con ellos, sin tener que dirigirse a autoridades exteriores a pedirle que por favor la hicieran por ellos, ha sido practicante de la acción directa”.(*1)

Texto: Charango Combativo

Fotos: Betta

#LaSubversiva contra-información

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *