Secretariado Ejecutivo PIT-CNT solidario con Venezuela

URUGUAY | Integración (Montevideo – JUE.20.ABR / ESPECIAL Prensa Grupo De Frenteamplistas De Uruguay En México Por La Izquierda) – El gobierno uruguayo, otra vez en consonancia con los gobiernos de derecha de la región, acaba de suscribir una declaración conjunta contra la Revolución Bolivariana, sin mencionar usa sola palabra acerca de la conspiración golpista oligárquico imperialista documentada en el texto de la «Operación Venezuela Freedom II», concertado por el Comando Sur de Estados Unidos con el peón del imperio Luis Almagro a cargo de la OEA.

Lamentablemente el gobierno uruguayo, adopta sistemáticamente una política exterior de derecha que contradice a todas luces los principios fundacionales del Frente Amplio, del programa de Gobierno y de las resoluciones del VI Congreso «Roney Arismendi».

Frente a la indignación que tenemos que soportar como frenteamplistas por la política exterior del gobierno, nos enorgullece y nos alienta una vez más la clara posición del PIT-CNT sobre el tema de Venezuela, de la región y del mundo frente a la amenaza imperialista, por lo tanto difundimos y suscribimos en todos sus términos la siguiente declaración:

DECLARACIÓN20 de abril de 2017, 01:04hs

PIT-CNT: «Detrás de los hechos de violencia en Venezuela está la mano del imperialismo yanqui»

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió una declaración política denominada: «Por la paz y la autodeterminación de los pueblos», a través de la cual deplora los hechos de violencia ocurridos en Venezuela, y manifiesta que detrás de los mismos esta «la mano del imperialismo yanqui y la oligarquía venezolana que tiene como objetivo principal, apoderarse nuevamente de las riquezas que genera el petróleo venezolano, nacionalizado por el Gobierno del extinto presidente Hugo Chávez en beneficio del pueblo».

Este miércoles 19 de abril, el PIT-CNT emitió una declaración sobre «la paz y la autodeterminación de los pueblos».

En dicha declaración la central única de trabajadores se refiere a la «ofensiva del imperialismo norteamericano», y a la creciente tensión internacional con guerras permanentes en diversas partes del mundo, «que ponen en peligro, junto con el desarrollo desenfrenado del modelo de acumulación capitalista, el propio futuro de la vida en el planeta».

El PIT-CNT condena el avance de la xenofobia en Europa, junto con el aumento de la desocupación y la miseria entre las masas populares y los bombardeos norteamericanos sobre Siria.

Señala el derecho del pueblo palestino a constituir un Estado independiente y reclama el fin de las agresiones del Gobierno israelí sobre el mismo.

Denuncian una contraofensiva norteamericana para retomar el dominio completo de América Latina.

También condena la política de represión en Argentina del presidente Mauricio Macri sobre la lucha del movimiento sindical.

Sobre Venezuela, el PIT-CNT deplora los hechos de violencia y no duda que detrás de los mismos «esta la mano del imperialismo yanqui y la oligarquía venezolana».

Declaración

A continuación el texto íntegro de la declaración del PIT-CNT:

Declaración política del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT

19 de abril de 2017.

Por la paz y autodeterminación de los pueblos

Ante la grave situación internacional que vivimos en distintas partes del mundo, el PIT-CNT expresa lo siguiente:

Ante la ofensiva del imperialismo norteamericano procurando regir y determinar el rumbo del sistema capitalista disputando con otras grandes potencias económicas y militares, (China, Rusia) la hegemonía a nivel mundial.

Esta disputa se expresa en una creciente tensión internacional con guerras permanentes en diversas partes del mundo, que ponen en peligro, junto con el desarrollo desenfrenado del modelo de acumulación capitalista, el propio futuro de la vida en el planeta.

Señalamos y condenamos el avance de la xenofobia en el continente europeo junto con el aumento de la desocupación y la miseria entre las masas populares. En este cuadro de situación avanza la ultraderecha en distintos países de Europa.

Condenamos los bombardeos norteamericanos sobre Siria y reclamamos que las naciones involucradas en el conflicto se comprometan definitivamente en un alto al fuego que cese con la matanza de niños, mujeres y hombres inocentes.

Ratificamos la postura histórica de nuestro PIT-CNT con respecto a la solución de los conflictos en el medio oriente, señalando el derecho del pueblo palestino a constituir un Estado independiente y reclamamos el fin de las agresiones del gobierno israelí sobre el mismo, respetando los Derechos Humanos y la Autodeterminación del pueblo palestino.

Asimismo reconocemos el derecho histórico que tiene el pueblo kurdo a constituirse en un estado propio, libre e independiente y condenamos particularmente las agresiones del gobierno turco sobre este pueblo.

En América Latina asistimos a una contraofensiva norteamericana para retomar el dominio completo del continente.

Estas acciones se desarrollan en los planos económico, político, ideológico y militar.

Las mismas se expresan en los golpes de estado en Brasil, Honduras y Paraguay, la guerra económica y política sobre Venezuela, el mantenimiento del bloqueo a Cuba, el asedio al gobierno de Bolivia y su clara injerencia en el proceso electoral ecuatoriano, que a pesar de ello no pudo impedir la victoria del presidente electo Lenin Moreno y la revolución ciudadana.

Particularmente sobre Venezuela deploramos los hechos de violencia ocurridos en ese país hermano, y no dudamos que detrás de los mismos esta la mano del imperialismo yanqui y la oligarquía venezolana que tiene como objetivo principal, apoderarse nuevamente de las riquezas que genera el petróleo venezolano, nacionalizado por el Gobierno del presidente Chávez en su momento en beneficio del pueblo.

En este caso reclamamos que el papel que debe jugar la OEA es el de verdaderamente desarrollar una política dirigida a estabilizar la democracia existente en Venezuela.

Saludamos al valiente pueblo haitiano y aplaudimos el retiro de las tropas uruguayas de Haití augurando que la nueva etapa que se abre consolide definitivamente la democracia en dicha isla antillana.

Condenamos la política de represión en Argentina del Presidente Macri sobre la lucha del movimiento sindical y en particular con los trabajadores de la educación.

Nuestro continente posee las materias primas que el imperio quiere: el 28% del agua dulce del planeta, la tercera reserva más grande de petróleo del mundo y la segunda de gas, biodiversidad, minerales y alimentos.

Nuestro movimiento sindical hace un llamado a la paz y a la autodeterminación de los pueblos, brega por la creación, particularmente en nuestro continente de un movimiento de pueblos y trabajadores que enfrenten al imperialismo norteamericano.

Como señalaba nuestro padre Artigas no tenemos mayor enemigos que los que se oponen a la publica felicidad.

Secretariado Ejecutivo PIT-CNT.

Resuelto por unanimidad.

Aporte comunicacional:

ESPECIAL Prensa Grupo De Frenteamplistas De Uruguay En México Por La Izquierda

20.04.2017 | Integración

Uruguay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.