Sao Paulo albergará el Foro regional sobre Inteligencia Artificial

Comunicación | Fuente: Unesco Montevideo – Es ampliamente reconocido que la inteligencia artificial (IA) posee un enorme potencial para el bien social, promoviendo la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, desarrollando sociedades del conocimiento y acelerando el progreso humano.

La IA puede ayudar a abordar muchos de los problemas sociales más críticos de la humanidad, incluyendo a los relacionados con la educación, la ciencia, la cultura, los medios de comunicación, el acceso a la información y la reducción de la pobreza. Las tecnologías de IA ofrecen grandes oportunidades si se desarrollan respetando las normas y estándares universales, y si guardan nexos con la paz, el humanismo y el desarrollo sostenible.

Los avances recientes en IA y otras tecnologías digitales como robótica, analítica de big data e Internet de las cosas están transformando profundamente nuestras sociedades. A este respecto, los nuevos avances en la utilización de la inteligencia artificial tienen repercusiones directas en todas las áreas de competencia de la UNESCO. Teniendo en cuenta la rápida evolución en este campo, los desafíos y oportunidades relacionados con el aprovechamiento de la IA para el desarrollo sostenible deben debatirse con las partes interesadas de diferentes sectores y regiones.

Por ejemplo, ¿qué papel desempeñará la IA en el acceso a la información, el conocimiento y la ciencia, la investigación, la educación y las expresiones culturales? ¿Cuáles son las implicaciones éticas de la IA en la sociedad, en la educación y para los niños que utilizan plataformas habilitadas por IA? ¿Cómo se recopilan, gestionan y utilizan los datos para el desarrollo de la IA y cuáles son las implicaciones para el derecho a la privacidad y la libertad de expresión? ¿Cómo deberían ser abordadas las cuestiones clave relacionadas con la IA, como su gobernanza, sus dimensiones éticas, los algoritmos transparentes y responsables, la privacidad y la protección de los datos personales, por las diferentes partes interesadas de los sectores público y privado, la comunidad técnica, los medios de comunicación y la academia, la sociedad civil y las organizaciones internacionales?

Dada la importancia de este tema para Brasil y para América Latina y el Caribe, un Foro Regional sobre inteligencia artificial será organizado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Núcleo de Información y Coordinación del Ponto BR (NIC.br), a través de su Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Cetic.br), y el Gobierno de Brasil, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC). En los últimos años, varios países han diseñado políticas públicas y establecido estrategias nacionales de inteligencia artificial para impulsar el desarrollo y la adopción de sistemas de IA. Actualmente, Brasil está desarrollando su estrategia nacional de IA, mientras que otros países de América Latina y el Caribe han desarrollado o están en proceso de desarrollar sus estrategias nacionales. Para el desarrollo socioeconómico de la región, el diseño de políticas públicas de fomento a las inversiones en IA, el desarrollo de alianzas con empresas líderes del sector privado, el sector académico y socios globales, y el desarrollo de habilidades entre la fuerza laboral y los estudiantes del área de IA, constituyen iniciativas cruciales que deben ser emprendidas por las principales partes interesadas. Igualmente importante es el establecimiento de un marco jurídico adecuado que pueda respaldar el desarrollo de aplicaciones éticas, transparentes y responsables basadas en IA.

En los países de América Latina y el Caribe, el desarrollo y uso de aplicaciones y las políticas de IA difieren entre cada economía y sociedad, como ocurre también en los sistemas institucionales y de gobernanza, en función de las prioridades políticas. En dicho sentido, este Foro reunirá a las partes interesadas clave de América Latina y el Caribe pertenecientes a los sectores público y privado, la comunidad técnica, los medios de comunicación y el mundo académico, la sociedad civil y las organizaciones internacionales, para facilitar el diálogo intersectorial acerca de los potenciales beneficios y desafíos de la IA y su desarrollo. El Foro ofrecerá una oportunidad única para aprender de la experiencia de aquellos países que han establecido con éxito estrategias nacionales de IA dentro y fuera de la región.

Este Foro se inscribe como parte de una serie de eventos regionales de la UNESCO sobre inteligencia artificial y sigue a la conferencia mundial «Principios para la Inteligencia Artificial: ¿Hacia un enfoque humanista?», realizada el 4 de marzo de 2019 en París (Francia), la «Conferencia Internacional sobre la Inteligencia Artificial en la Educación», que tuvo lugar del 16 al 18 de mayo de 2019 en Beijing (China), y el Foro sobre Inteligencia Artificial en África, realizado el 12 y 13 de diciembre de 2018 en Benguérir (Marruecos).

El trabajo de la UNESCO en este ámbito refleja la creciente conciencia de que la IA puede ayudar a abordar muchos de los desafíos de la humanidad, incluidos los relacionados con la educación, el acceso a la información, el conocimiento y las ciencias, la cultura, los medios de comunicación, la igualdad de género y la mitigación de la pobreza. Para aprovechar estas oportunidades, la IA debe desarrollarse respetando derechos y valores universalmente reconocidos.

El Foro Regional será también una de las actividades organizadas por la UNESCO para conmemorar el 70º aniversario de su presencia en América Latina y el Caribe y su agencia más antigua en la región, la Oficina de la UNESCO en Montevideo.

II. OBJETIVO

El objetivo general de este Foro Regional es promover la sensibilización y la reflexión acerca de las oportunidades y los desafíos que la IA y sus tecnologías relacionadas plantean a las sociedades, gobiernos, organizaciones y ciudadanos. La conferencia también explorará el potencial de IA en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en lo que se refiere al rol de la UNESCO para mejorar la evolución en los ámbitos en los que la Organización opera dentro del alcance ampliado de la ONU y del ecosistema de las sociedades.

III. RESULTADOS ESPERADOS

• Informar y apoyar el desarrollo de estrategias nacionales que maximicen el potencial de la IA en América Latina y el Caribe;

• Promover la inteligencia artificial en América Latina y el Caribe como propulsora del desarrollo;

• Fomentar la cooperación regional y promover la reflexión acerca de un marco ético para la

inteligencia artificial en América Latina y el Caribe;

• Establecer una agenda regional de IA basada en un diálogo multisectorial;

• Promover el diálogo entre América Latina y el Caribe y otros actores clave con un enfoque

interregional sobre la IA y el desarrollo sostenible.

IV. METODOLOGÍA

El Foro tendrá un formato de sesiones plenarias, cuya duración será de dos días.

• V. PÚBLICO DESTINATARIO

• Ministros y representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe;

• Representantes de organizaciones regionales;

• Representantes de los sectores público y privado;

• Representantes de la sociedad civil de América Latina y el Caribe;

• Representantes de organizaciones internacionales, incluido el sistema de las Naciones Unidas;

• Comunidad académica y técnica;

• Medios de comunicación;

• Países y especialistas líderes en el desarrollo de buenas prácticas y políticas de IA en otras

regiones.

Fuente: Unesco Montevideo

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *