Reservas del Arco Minero podrían estar certificadas en un año

VENEZUELA / SICCI (Caracas -JUE.25.FEB / Prensa PDVSA) – – En entrevista concedida a la cadena televisiva Telesur, en el programa “Impacto Económico”, el Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y Presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, destacó la importancia del Arco Minero para la economía del país. Un grupo de 150 empresarios con la más amplia trayectoria en minería a escala mundial, provenientes de más de 30 países, demostraron su interés en invertir en este sector para explotar estas reservas junto con el Gobierno Bolivariano.

“Los minerales involucrados son oro, coltán, hierro, diamante y cobre. Este último es muy importante, ya que está asociado a la presencia del metal aurífero y tiene un gran valor internacional en este momento”, enfatizó el Ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino

“Hay bloques del Arco Minero que en los próximos tres a cinco meses ya van a estar certificados internacionalmente”, explicó el Ministro Del Pino. “El proceso se va a realizar del mismo modo como lo hicimos en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, donde los bloques fueron certificados gradualmente. En el caso del Arco Minero estimamos que en un año se pueden certificar tanto las reservas de oro como las de coltán, hierro, diamante y cobre. Este último es muy importante, ya que está asociado a la presencia del metal aurífero y tiene un gran valor internacional en este momento”.

Venezuela puso en marcha el Motor Minero. Desde la Cancillería y nuestras Embajadas se contactaron directamente a estas naciones, que son centros de mercadeo internacional muy importantes en este rubro. “Tuvimos la oportunidad de reunirnos directamente con ellos y escuchar el interés que tienen en participar. En ese sentido el Estado brinda la mayor seguridad y demuestra el respeto a esas inversiones que se harán en los próximos meses en todo el sector minero”, expresó el titular de la cartera petrominera.

La certificación de estas reservas contará con la participación de importantes empresas internacionales y del Estado venezolano a través de PDVSA y el Banco Central de Venezuela (BCV), entre otras instituciones. “Institutos técnicos ya han recabado una gran información a través del tiempo. Incluso existen tesis de grado elaboradas en las universidades nacionales en las áreas de geominería e ingeniería de minas. Una parte muy importante es integrar estos estudios en uno solo e incorporar datos donde se requiera, dependiendo del nivel de madurez de cada bloque y el nivel de explotación del mineral que haya tenido”, dijo.

La propuesta es reafirmar la soberanía nacional en los mismos términos que en la exitosa experiencia de certificación de reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, la cual comenzó en 2005 con el Proyecto Magna Reserva y terminó con la renacionalización de ese reservorio de crudo que hoy es el más grande del planeta.

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *