Relator de ONU recibe denuncias sobre criminalización en el norte del Perú

PERÚ | Derechos Humanos | Por Prensa Servindi – El relator de derechos humanos de las Naciones Unidas Michel Forst visitó el norte del Perú para recoger testimonios de ciudadanos perseguidos por la policía y judicializados por el Estado peruano en confabulación con empresas mineras, agroexportadoras y constructoras de represas.

El viernes 24 de enero recogió los testimonios de comuneros de las regiones de Piura, Lambayeque y La Libertad reunidas en el auditorio de la asociación CIPCA, en Piura.

El relator estuvo acompañado de un equipo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos integrado por los abogados Carlos Rodríguez y Sandra De la Cruz.

En la reunión se presentó el caso Río Blanco, empresa que sigue acusando a defensores del medioambiente y dirigentes comunales de Ayavaca y Huancabamba, usando a la Policía Nacional del Perú.

La empresa utiliza su poder económico e ifluencia para ganar la complacencia de dirigentes y promover denuncias infundadas contra docentes y jóvenes que defienden el medioambiente.

Una comitiva de Lambayeque denunció el despojo de tierras del cual son víctimas por traficantes de tierras comunales promovida en base a intereses de grande empresas constructoras de represas.

Se citó el asesinato del comunero Napoleón Tarrillo en el área de reserva privada del Chaparrí, por defender esta experiencia exitosa de conservación ecológica en el norte del Perú.

Los pobladores de La Libertad denunciaron asimismo que vienen siendo criminalizados y amenazados de muerte por defender sus territorios comunales.

Sandra de la Cruz sintetizó los casos como mecanismos de despojo del territorio comunal en la macroregión norte del Perú, en perjuicio de sus propietarios ancestrales, dueños legítimos de su territorio.

Las agresiones son promovidas por grandes empresas coludidas con el poder político y que son perpetradas por el crimen organizado y la corrupción. Todo ello atenta contra los derechos fundamentales al territorio, al agua, a la libre determinación y a la cultura.

Michel Forst se encuentra en el Perú desde el 21 de enero en una visita oficial a Perú, la que se prolongará hasta el 3 de febrero, tiempo en que visitará las regiones de Lima, Piura, Madre de Dios, Cusco y Ucayali.

Forst manifestó que después de las visitas tendrá una reunión con el Presidente de la República y funcionarios del Ejecutivo para transmitirles el informe de la situación.

Asimismo, presentará algunas recomendaciones para implementar una serie de medidas en favor de los defensores de los territorios comunales.

Tomado de: Servindi

Con información del docente y comunicador Mario Tabra Guerrero

#Perú

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *