Rechazaron En Uruguay Intención De Aplicar Carta Democrática Sobre Venezuela

URUGUAY | Derechos Humanos (Montevideo – SAB.25.MAR / Redacción Prensa CDP) – Organizaciones sociales uruguayas se manifestaron en respaldo a Venezuela este viernes, repudiando las acciones adelantadas por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Según informó la Embajada de Venezuela en Uruguay, organizaciones de trabajadores, estudiantiles, cooperativistas, entre otras; suscribieron una declaración que la dieron a conocer este viernes en la capital uruguaya.

En la misma resaltan que “no existen argumentos jurídicos para aplicar la Carta Democrática Interamericana y denuncian que Almagro desde su llegada a la OEA, se ha ensañado contra el proceso revolucionario venezolano, buscando cualquier excusa para arremeter contra el gobierno democráticamente electo por su pueblo».

La declaración está suscrita por el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT, única central sindical uruguaya con más de 450.000 afiliados), la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU, que agrupa a más del 80% de los estudiantes universitarios del país), la Federación Uruguaya de Cooperativistas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam, que nuclea a más de 35.000 familias a lo largo y ancho del territorio nacional), así como la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (Rediu), la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (Sepla), la Fundación Vivian Trías, la Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana y Redes – Amigos de la Tierra.

A continuación, el texto completo:

DECLARACIÓN

Debido a la solicitud expresada por el actual Secretario General de la OEA, Sr Luis Almagro -ex canciller de nuestro país- al invocar la aplicación de la carta democrática en la República Bolivariana de Venezuela, estas organizaciones declaran:

No existe ningún argumento jurídico para pedir la aplicación de la Carta Democrática si no se llama a elecciones generales, ya que la misma se aplicaría si en un país se pone en riesgo el respeto a los derechos humanos, el acceso al poder por elección popular o la separación de poderes públicos, entre otros.

El Sr. Almagro desde su llegada a la OEA, se ha ensañado contra el proceso revolucionario venezolano, buscando cualquier excusa para arremeter contra el gobierno democráticamente electo por su pueblo. Nos hemos manifestado en contra, denunciando cualquier intento de intromisión en los asuntos internos de los estados, que comprenden que el verdadero poder radica en la soberanía del pueblo.

Existieron numerosas oportunidades, con sobrados argumentos jurídicos y políticos para la aplicación de la Carta Democrática en otros países de Latinoamérica, sin embargo, la Secretaría General de la OEA estuvo ausente, ni siquiera expresando cuestionamientos o duras declaraciones similares a las que se expresan en la actualidad.

Nuestras organizaciones, fieles a sus principios democráticos y su identidad internacionalista, seguirán defendiendo los intereses de nuestro pueblo, y no será ajeno a cualquier intento de vulnerar los principios y valores democráticos de otros pueblos, y sus decisiones soberanas.

Firman:

Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT)

Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU)

Federación Uruguaya de Cooperativistas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam)

Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (Rediu)

Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (Sepla)

Fundación Vivian Trías

Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana

Redes – Amigos de la Tierra

Aporte comunicacional:

Con información de: Prensa Embajada de Venezuela

Redacción Prensa CDP

@prensa_cdp

25.03.2017 | Derechos Humanos

Uruguay

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *