Radios comunitarias: entre medios de comunicación y asociaciones civiles

MEXICO | Opinión | Por Cristian Escobar * – Un día vinieron tanquetas, camionetas militares y judiciales y rompieron cristales y entraron a la cabina, intentando cerrar la radio. Justo como sucede en esos momentos en los que más necesitas algo, se me escondió el documento de la concesión. Cuando por fin lo encontré, se los mostré y ellos dijeron: ‘¿Entonces no era aquí?’. Y dieron la orden de irse a Zoquitlán”.

Eso fue lo que relató durante el foro “Medios comunitarios indígenas y la defensa del territorio” Hilario Cruz, fundador de Radio Xalli, acerca de uno de los casos de hostigamiento que ha vivido como comunicador social.

El foro realizado el 20 de febrero, en el marco de las celebraciones por el décimo aniversario del otorgamiento del permiso legal de transmisión de Radio Xalli (radio comunitaria de San Miguel Xaltepec), reunió a varios periodistas y comunicadores. Contó con la participación de Sergio Mastretta, director del portal Mundo Nuestro, e Hilario Cruz, locutor y fundador de Radio Xalli.


Foto: Cristian Escobar

Asimismo, estuvieron presentes defensores del territorio y de derechos humanos como Martín Barrios, defensor de los derechos de trabajadores en las maquilas de la zona de Tehuacán; Victoria Rodríguez, activista sobre el derecho humano al agua; y Gerardo Pérez, integrante de la Asamblea Social del Agua.

El propósito de esta reunión fue debatir acerca del papel y los retos de las radios comunitarias frente a las de corte comercial.

En este sentido, el activista Martín Barrios apuntó que Radio Coatl (radio comunitaria de Santa María Coapan) ha sufrido denuncias y descalificaciones por parte de las radios comerciales de la zona ubicada al sureste de Tehuacán.

Ahora, el por qué las radios comunitarias son víctimas de este tipo de persecuciones se puede comprender a partir de lo expuesto por los participantes en el foro: los medios de comunicación comunitarios –concretamente la radiodifusión– desempeñan un doble papel.

Las radios comunitarias actúan como medios de comunicación que intentan hacer válida su libertad de opinión, y comparten información y difunden contenidos de entretenimiento.

Al mismo tiempo, y como coincidieron los exponentes, estas radios fungen como organizaciones de la sociedad civil, ya que existe –indudablemente– un compromiso por hacer visibles las problemáticas de carácter sociocultural y ambiental de las distintas regiones dentro del estado de Puebla.

la principal diferencia de las radios comunitarias respecto a otros medios de comunicación más comerciales, es precisamente su compromiso por la defensa de los derechos humanos y del territorio de las comunidades indígenas.

Así, para los participantes del foro, la principal diferencia de las radios comunitarias respecto a otros medios de comunicación más comerciales, es precisamente su compromiso por la defensa de los derechos humanos y del territorio de las comunidades indígenas.

«El problema con los medios de comunicación comerciales es que no todos se atreven a denunciar las problemáticas ambientales del estado de Puebla y, al contrario, varios de estos medios disfrazan la realidad», mencionó la activista Victoria Rodríguez.

Cómo nacen las radios comunitarias

Al abordar los orígenes de las radios comunitarias, los integrantes del foro coincidieron en que estas radios han surgido a raíz de la necesidad de los ciudadanos por hacerse escuchar y hacer valer sus derechos.

Para Gerardo Pérez, por ejemplo, la historia de estas radiodifusoras ha sido una historia de constante lucha contra injusticias y “proyectos de muerte”. Pues, según refirió el también director de la Unidad de Culturas Populares e Indígenas de Puebla, el año de 1996 fue el comienzo del boom de las radios comunitarias; mismo año en que surge la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) a raíz, en buena parte, de los numerosos permisos y concesiones que otorgaron los gobiernos a empresas privadas para sustraer recursos naturales.

Y, aunque los conflictos sociales siempre han existido, como lo manifestó Sergio Mastretta, los medios de comunicación tradicionales, antes de las radios comunitarias, no se habían preocupado por cubrir estos temas.

La importancia social de los medios de comunicación comunitarios

El activista Martín Barrios resaltó la importancia que tienen las radios comunitarias en las movilizaciones sociales. Habló del caso puntual de Radio Coatl en que, a través de la radio, se logró convocar alrededor de mil mujeres que trabajan con el maíz y hacen tortillas –principal fuente alimenticia de la región–, a marchar en contra de la entrada de la compañía de harinas “Minsa”.

Por otra parte, está el caso de Radio Zacatepec, radio comunitaria de Santa María Zacatepec (ubicada en el municipio de Juan C. Bonilla), que informaba sobre los riesgos ambientales que el Proyecto Integral del Sistema de Alcantarillado Sanitario de la Zona Industrial de Huejotzingo tendría sobre el río Metlapanapa.

Tal hecho derivó en la detención de Miguel López Vega, defensor y locutor de Radio Zacatepec, quien fue acusado de ataques a las vías generales de comunicación, y a la seguridad en los medios de transporte.

Precisamente el rol de Radio Zacatepec como asociación civil en este caso, junto con otras asociaciones y frentes de defensa del territorio, fue de tal importancia que se consiguió la liberación del activista.

Igualmente se discutió la importancia de profesionalizar la labor de los locutores y comunicadores de radios comunitarias, así como de los equipos técnicos, pues aunque actualmente se pueden construir transmisores de forma casera, continúa existiendo una brecha sustancial comparada con la tecnología usada en medios de comunicación masivos, quienes disponen de mayores recursos económicos.

Ante esta situación, Hilario Cruz lamentó que sean pocas las asociaciones civiles de defensa de territorio y derechos humanos que se acercan a las radios comunitarias, pues muchas de ella pasan por alto este tipo de medios por considerarlos «poco profesionales».

uno de los principales objetivos de las radios comunitarias e indígenas es darle voz a aquellos que no son escuchados

Finalmente, el debate generado en el foro resaltó el cuestionamiento de si las radios comunitarias deberían o no prestarse mayormente al entretenimiento de la población, o si deberían centrarse en la generación de contenidos relacionados con las problemáticas sociales de las comunidades.

Algunos participantes concordaron en que uno de los principales objetivos de las radios comunitarias e indígenas es darle voz a aquellos que no son escuchados. Por lo que, no deberían reproducir lo que las radios comerciales ofrecen; es decir, no habrían por qué cambiar las cápsulas culturales o de información por más programas de música.

“Alguna vez intentamos cambiar la barra de música de la radio, imitando, de alguna forma, la música que escuchan la mayoría de las personas; e inmediatamente vinieron a reclamarnos diciendo que esa no era Radio Xalli”, mencionó Hilario Cruz. “Otra vez intentamos abrir un espacio para complacencias, pero únicamente se mandaban saludos”.


Fuente: Lado be

info@ladobe.com.mx

Puebla | México | Febrero 2020

(*) Cristian Escobar – Columnista en @ladobemx


Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *