Presidente Maduro firmó Convención Colectiva de Trabajadores Petroleros

SICCI (Caracas, Venezuela – MAR.12.ENE / Prensa Pdvsa) – Petroleras y petroleros marcharon a Miraflores para rubricar este compromiso contractual con el Presidente obrero Nicolás Maduro. Ratificaron, además, su responsabilidad en la defensa de las conquistas de la Revolución Bolivariana, a fin de garantizar que la producción de hidrocarburos sirva para el beneficio de todas las venezolanas y los venezolanos

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, junto con el Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y Presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino; el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), Wills Rangel; y el ministro del Proceso Social del Trabajo, Oswaldo Vera; firmaron en el Palacio de Miraflores la Convención Colectiva de los Trabajadores Petroleros 2015-2017.

El Jefe de Estado expresó que “ha llegado la hora de una Revolución económica productiva. En este sentido, hay que hacer un gran esfuerzo de generación de nuevas fuentes de recursos, de captación de recursos, de administración y buena inversión.. Prepárense para defender la Constitución, los derechos sociales y la Revolución Bolivariana y la Soberanía petrolera e integral del país. A unirse y organizarse. A producir cada vez más, mejorar los procesos. Ustedes son la vanguardia, un ejército que garantiza la estabilidad económica de la República. La columna vertebral de la Nación”.

Las petroleras y los petroleros ratificaron su compromiso con el legado de Bolívar y Chávez en una multitudinaria marcha que partió desde La Campiña, Caracas.

La victoria le pertenece a la clase obrera petrolera Esta Convención Colectiva petrolera surgió de las bases. La clase obrera, de todas las áreas operativas del país, envió más de 30 mil propuestas enmarcadas en la priorización de los beneficios sociales, la familia y establecer un salario justo y digno. En este sentido, 100% del petitorio fue aprobado. La Convención Colectiva Petrolera 2015-2017 hace énfasis en un salario social que abarca beneficios para los trabajadores y sus familiares. En este sentido, contempla la edificación de nuevas viviendas. Del mismo modo, está prevista la ampliación y construcción de nuevas escuelas en los campos petroleros. Además, la industria dotará 100% de los uniformes escolares a los hijos e hijas de los petroleros. También, los operadores de taladros recibirán el beneficio de alimentación balanceada.

En cuanto a los alcances económicos, la Convención incluye un importante incremento salarial, lineal y fraccionado, para todas las nóminas. Además, entrará en vigencia un tabulador para zonificar las carreras de la clase obrera de acuerdo al tiempo de ingreso y responsabilidades del cargo que ejerza. Estas disposiciones tienen fecha de inicio a partir del 1 de octubre de 2015.

Además, a partir de la firma por parte del Ejecutivo, un comité de carácter permanente evaluará y hará seguimiento de la aplicación de la Convención Colectiva como está establecido en el artículo 440 de la Ley Orgánica del Trabajo. En un escenario de bajos precios del crudo, y mientras transnacionales petroleras desarrollan intensivas políticas de reducción de personal, en Venezuela el Gobierno Bolivariano firma una Convención Colectiva que salvaguarda la estabilidad laboral y los beneficios sociales de las trabajadoras y los trabajadores de la principal industria del país, pese a las dificultades económicas marcadas por la creciente guerra del petróleo.

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *