Presentan guía para promover uso de lenguaje inclusivo y no sexista

PERU | SICCI (Lima – LUN.26.DIC / Redacción Prensa ADNalt) – Elsa Chanduví Jaña, Jefa del Área de Información de comunicacionesaliadas.org encabezó la producción de la guía para promover uso de lenguaje inclusivo y no sexista, especialmente dirigida hacia periodistas.

Dicha guía, afirmó Chanduví, “apunta a promover el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista, asío como el dejar de utilizar expresiones excluyentes y discriminatorias”.

Según informó esta semana el portal de Servindi, “el lenguaje condiciona nuestro pensamiento y determina nuestra visión del mundo”. Bajo esta premisa rectora recientemente se lanzó la guía ¿Por qué usar un lenguaje periodístico que no excluya ni discrimine?, dirigida especialmente a periodistas.

Con este documento se busca promover, a través del uso del lenguaje valores como el respeto, el saber escuchar y fortalecer los valores de la no discriminación entre las personas. De igual modo, a través de un conjunto de pautas incluidas en la citada guía, sus creadoras y creadores “buscan reconocer, visibilizar, valorar y respetar el aporte de las mujeres y grupos sociales diversos a la sociedad”.

La intención es que los y las periodistas se involucren en “tender puentes entre los diferentes grupos sociales y los seres humanos”, afirmó Elsa Chanduví; mediante el uso de un lenguaje incluyente, humano y no violento.

Quienes impulsan esta iniciativa afirman buscar “la construcción de sociedades igualitarias, equitativas y más justas en las que no se promuevan estereotipos que discriminen a las personas por ningún motivo —género, origen étnico, edad, enfermedad, discapacidad, entre otros factores—. El lenguaje que usamos no es neutro, puede comunicar esa sociedad que queremos o reforzar la discriminación y exclusión a la que son sometidas muchas personas; puede ayudar a transformar o perennizar una realidad que excluye y discrimina constantemente”.

Con sede en Lima, Perú, Comunicaciones Aliadas ha venido operando desde 1964 bajo el nombre de Noticias Aliadas en la medida que su actividad principal ha sido siempre la producción de información independiente y confiable. En los últimos años, sin embargo, incorporó a su labor informativa el componente de incidencia política, con el propósito específico de aportar a un cambio con equidad social en la región.

Descarga la guía Guía para el uso de un lenguaje periodístico no sexista y respetuoso

Aporte comunicacional:

Con información de Servindi

Redacción Prensa ADNalt

@adn_alt

Comunicación | Perú

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print