Policía de Sao Paulo hiere a periodista durante protesta

BRASIL | SICCI (Sao Paulo – DOM.24.ENE / Aporte Resúmen Latinoamericano) – En la noche del jueves 21 de enero, el cineasta Juliano Vieira cubría, para TV Drone, el 5º Acto Contra el Aumento de las tarifas de ómnibus y metro de São Paulo. Alrededor de las 21:40, en la esquina de Praça da República y Rua Basílio da Gama, un cordón policial avanzó violentamente para frenar el avance de los manifestantes, atacando también a los periodistas debidamente identificados como tales. Mientras hacia su trabajo como comunicador, Juliano fue impactado por una bomba de “efeito moral” lanzada por la Policía Militar (PM) de São Paulo.

El calor de la bomba destruyó el pantalón jean y provocó quemaduras de segundo grado en su pierna izquierda del periodista, además de heridas en el torso y en el brazo. Juliano fue llevado a la Unidad Santa Casa donde recibió atendimientos y fue dado de alta, aunque no se descarta una posible cirugía en su pierna.

Sin embargo, Juliano Vieira no fue la única víctima de la violencia de la Policía Militar paulista: manifestantes, transeúntes y periodistas se suman a las listas de la violencia policial. Al menos diez y siete personas fueron atendidas en el Hospital das Clínicas, en Santa Casa, en el Hospital del Servidor Público Municipal y en las calles por el Grupo de Apoyo a las Protestas Populares (GAPP). Y dos periodistas del diario Folha de Sao Paulo fueron humillados por policías del Batallón de Choque y un fotógrafo del mismo vehículo fue herido.

Vivimos un momento de gran preocupación porque la violencia practicada por el gobierno de São Paulo, con la complicidad de la Prefectura, al mismo tiempo que viola el derecho a las manifestaciones, restringe el libre acceso de la sociedad a las informaciones sobre los que sucede en las calles.

La TV Drone fue creada por la Actantes para promover el ciberactivismo y realizar coberturas de las actividades, eventos, manifestaciones de los movimientos populares y dar visibilidad voz a sus luchas y conquistas. Esta es nuestra contribución para asegurar la pluralidad de informaciones necesarias al debate público en una sociedad democrática.

Repudiamos la violencia institucional y la tentativa de criminalizar a las manifestaciones y reivindicaciones de la sociedad. No podemos aceptar que la lucha contra el aumento del transporte público sea tratado con semejante truculencia. Ya vivimos esta truculencia usada contra los jóvenes que resistieron al cierre de las escuelas públicas de São Paulo. Precisamos poner freno a este avance contra los derechos y libertades fundamentales.

La Actantes se solidariza con los manifestantes y comunicadores. Y hace coro con las voces que se levantan en defensa y ampliación de derechos para toda la sociedad.

¡Defienda el libre pensamiento y el derecho a la manifestación!

 

 

Aporte comunicacional:

FOTO: Periodista brasileño Julian Vieira herido por bomba policial.

(Crédito foto: Cristiano de Assis, del Grupo de Apoyo a la Protesta Popular)

Nota da Actantes/TV Drone

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *