OVG cuestiona políticas de género en Buenos Aires

ARGENTINA | SICCI (Buenos Aires – VIE.03.JUN / Redacción Prensa ADNalt) – En el marco de la gran movilización que se realiza por segundo año consecutivo en Argentina, el Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, publicó un documento donde plantea 11 puntos que consideran fundamentales en la definición de un Plan Provincial que incluya políticas públicas integrales para la prevención, sanción y lucha contra la violencia de género.

La provincia de Buenos Aires es la entidad que concentra apróximadamente el 40 % de la población del país, donde la violencia hacia las mujeres y la diversidad sexual es recurrente y llega a cifras muy altas.

Entre los puntos planteados por el OVG, se hacen propuestas a todos los poderes del Estado para avanzar en los derechos de las mujeres, trans y travestis. En el caso del Poder Judicial se propone la creación de diferentes dependencias: 1) Defensorías Oficiales especializadas para la representación judicial gratuita de mujeres víctimas de violencia que solicitan medidas de protección ante los Juzgados; 2) Fiscalías especializadas en violencia contra las mujeres en cada Departamento Judicial, integradas por un cuerpo de profesionales especializados y l3) cuerpo de abogados/as dependientes del Ministerio Público Fiscal.

Para el Poder Ejecutivo, se propone la creacion y el fortalecimiento de areas de género en los organismos gubernamentales, que cuenten con presupuesto propio e independiente, para no ser relegadas. Así mismo, se plantea que además de la protección a la mujer y los/as niños/as, como a las personas trans y travestis víctimas de violencia de género, se deben garantizar el acceso a los derechos económicos y sociales, como el trabajo, la vivienda y la alimentación.

Por último, en el ámbito legislativo, desde el Observatorio de Violencia de Género, plantearon la modificación de la Ley de Violencia Familiar en la provincia de Buenos Aires, para adecuarla a la legislación nacional y a los estándares internacionales que reconocen otras modalidades de violencias contra las mujeres: institucional, obstétrica, laboral, mediática, contra la salud sexual y reproductiva.

El Observatorio de Violencia es Género (OVG) es una entidad que monitorea la promoción, desarrollo y ejecución de las políticas públicas en el territorio bonaerense y ha demostrado mucha iniciativa al producir contundentes recomendaciones al Estado provincial en sus informes anuales, que se encuentran disponibles para lectura y descarga en el sitio web www.defensorba.org.ar/ovg.

Texto: Redacción Prensa ADNalt

Fuente: Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *