OPS presentó la Guía para periodistas en el marco del Covid19

INTERNET | Cultura | Por PrensaCDP – En el documento “COVID-19 Consejos para informar. Guía para periodistas” la OPS busca “brindar herramientas para que los periodistas puedan realizar una cobertura responsable de la pandemia del COVID-19 y brindar información basada en la evidencia”.

Según resaltan los impulsores de esta propuesta, desde esta iniciativa “se proponen enfoques para la cobertura y se incentiva a que el periodismo aporte consejos y soluciones que contribuyan a reducir los riesgos para la salud y salvar vidas”.

Enfrentar la Pandemia evitando la “infodemia”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que, además de enfrentarse a una pandemia, en el caso de la COVID-19 el mundo se enfrenta también a lo que denomina una “infodemia”.

“Las infodemias son una cantidad excesiva de información sobre un problema que dificulta encontrar una solución. Durante una emergencia de salud, las infodemias pueden difundir errores, desinfor- mación y rumores. También pueden obstaculizar una respuesta efectiva, así como crear confusión y desconfianza en las personas con respecto a las soluciones o los consejos que se plantean para pre- venir la enfermedad”, resalta el organismo internacional.

En el texto propuesto por la OMS – de descarga gratuita – se recuerda a los periodistas, medios y responsables de estructuras comunicacionales que “en este marco, cubrir la COVID-19 puede representar un desafío para los periodistas dado que el conocimiento sobre la enfermedad va cambiando a medida que se conoce más sobre ella, pero también porque al no haber aún una cura ni una vacuna, las recomendaciones para su prevención y control también cambian con mucha rapidez. Es así que recae sobre los periodistas una tarea adicional cuando hacen su trabajo”, subyaron sus impulsores.


Fuente: OPS / OMS


Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *