Muertos y heridos tras ataque policial en Alpamarca

PERU | SICCI (Lima – MAR.08.NOV / Redacción Prensa Tomate Colectivo) – Comuneros de Alpamarca fueron atacados por policías en la madrugada del 6 de noviembre. Protestaban por la contaminación de la laguna Piás, ocasionada por la ruptura de una tubería que transportaba relave minero del consorcio Horizonte.

Cerca de 800 personas de la comunidad de Alpamarca, en el distrito de Parcoy, distrito de Pataz, región La Libertad, ubicada al norte de Perú, protestaban contra la contaminación minera, desde el 3 de noviembre.

La empresa consorcio minero Horizonte contamina los ríos San Miguel y Parcoy que desembocan en la Laguna de Piás. Estos son recursos hidricos importantes para la población. Es por ello que la minera Horizonte no es bien recibida en la región.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso a Consorcio Minero Horizonte S.A., ocho sanciones por un monto de 316 UIT.

Como parte de la protesta bloquearon una vía carrozable del sector Chilcapampa para solicitar a las autoridades la entrega de la mina ‘Bernabe’ de propiedad de la empresa Consorcio Minero Horizonte S.A. Retamas.

El gobernador distrital de Parcoy, Ronald Zavaleta Mendieta, indicó que se frustró una reunión entre representantes de la minera y los habitantes de la zona. Por eso, continuaron con la protesta.

El estado peruano: Primero dispara, luego “dialoga”

Según declaraciones del alcalde de Parcoy, Francisco Zavala, los uniformados de la División Policial de Huamachuco junto a la titular de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pataz, Fabiola Oyola Loayza, el 6 de noviembre, alrededor de las 4:30 de la madrugada, invadieron el terreno de la comunidad campesina Juan Velasco Alvarado y atacaron a los comuneros en el sector Matibamba.

La policía asesinó a dos personas: Pedro Valle Sandoval (55) y otra persona no identificada. El prefecto de Parcoy confirmó que el segundo fallecido perdió la vida a la altura del puente Pallar cuando era trasladado de emergencia al hospital de Huamachuco. “Se encontraba en coma y todavía no es identificado”, señaló.

Además causó mas de una docena de heridos de bala quienes fueron trasladados al centro de salud de la empresa minera y otros hasta la ciudad de Trujillo.

Aporte comunicacional:
Redacción Prensa Tomate Colectivo

Perú

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *