Las redes sociales y sus efectos sobre la psiquis social

VENEZUELA | SICCI (San Cristóbal – LUN.08.FEB / Prensa CDP) – El mundo de las redes sociales cada día más es usado con una diversidad de utilidades que van más allá de comunicar e informar, además de compartir contenidos y entretener, en el caso venezolano se presenta como plataformas direccionadas a la activación política con múltiples propósitos.

Desde los lícitos de promover o propalar una idea o línea de pensamiento, hasta mal poner o generar matrices falsas de opinión, prácticamente en tiempo real a un número cada vez mayor de personas.

Al respecto, desde la WebRadio #LaViglietti dialogamos con la coordinadora de Redes Sociales de Corresponsales del Pueblo, Niurka Calderón, quien nos dio una contextualización sobre el uso y manejo responsable de las redes sociales, al tiempo que nos comenta sobre la realidad de tuiter y Facebook en Venezuela.

Calderón resaltó la necesidad de potenciar “redes sociales para la construcción de una mejor sociedad” ya que “Venezuela es un país con una actividad alta en redes sociales, principalmente Facebook y en segundo lugar tuiter” y para nadie es un secreto que para “quienes promovieron las ‘guarimbas’ en 2014 ven al tuiter como una forma para promover nuevas manifestaciones, atacar a personalidades políticas, justamente cuando hay algún logro en la revolución o se logra un avance en la política de la región”.

Para Calderón “esta práctica obedece a una acción muy simplista de direccionar a la gente hacia otra temática, para sacar el foco de atención para distraerla en otras temáticas, que muchas veces incluso hasta no son reales, son falacias inventadas o realidades tergiversadas”, afirmó.

Para nuestra entrevistada “desde la muerte de Chávez se ha direccionado una ataque frontal a la psiquis social, hemos entrado en una fase dura, donde la guerra económica (desaparición de productos, inflación, etc) avanzó hacia el trastoque de los códigos comunicacionales, empoderándose de la lucha por los derechos humanos a través de meta mensajes, y trasmutación de códigos y símbolos para confundir a la población”. En este sentido “hay una promoción directa para atacar la autoestima del venezolano; y aunque los logros están ahí, son muy fácilmente apreciables, como los CDI, los taxis y autobuses de la Misión Transporte; las universidades, los parques, las escuelas y liceos bolivarianos, la Misión Vivienda (como uno de los grandes logros que ha tenido la revolución), resultan invisibilizados o minimizados al punto de desaparición por parte de quienes se oponen al proceso bolivariano”. En tal sentido, “considero que son esos los tópicos que tenemos que resaltar, para vencer el reduccionismo que en todo momento dice que estamos mal y que nada se ha hecho”. Por otro lado tenemos a “los medios internacionales que se dedican a avalar matrices mediáticas que validan, por ejemplo: un estado de hambruna en Venezuela, como forma de usar las redes sociales para generar pánico, zozobra y desaliento en la sociedad”, destacó Calderón.

Para lo cual “dentro de la creación de contenidos tenemos que pensar que es lo que vamos a decir y cómo lo vamos a hacer y comunicar, porque esta es una guerra planificada; por tanto la contraofensiva también debe serlo. Hemos visto niveles de sociopatía enormes, donde hemos presenciado que se han trancado el paso hacia centro de salud, cosa que no se ve ni siquiera en países que literalmente están en guerra, y esas cosas horrorosas lo vimos y vivimos en las guarimbas, como atacar pre-escolares con molotov o colgar ratas muertas en centros de educación inicial, todo para hacer mella en nuestra salud mental”. Por tanto entendemos que “cada uno de nosotros debe ser un laboratorio de medios, analizar cuáles son y qué buscan cada una de las etiquetas que ellos promueven, pero también generar contenidos con valores y actuar fuertemente con la creación de mensajes que reviertan esa situación. Tenemos ahora en puertas un próximo 12 de febrero para cuando ya están planteando nuevas movilizaciones para calentar las calles pidiendo la renuncia de Maduro y el fin del proceso bolivariano”, puntualizó.

Aporte comunicacional:

Fuente: WebRadioCDP #LaViglietti

Redacción: Corresponsales del Pueblo

Para: Comunicación en #PrensaCDP

Feb.2016

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *