La ONU lanza plan de acción para fortalecer los derechos humanos

GINEBRA | Derechos Humanos | Por Prensa ONU – El Secretario General de la ONU lanzó este lunes un llamado a la acción para revitalizar los derechos humanos a través de un plan de siete puntos que incluye a la propia Organización, a los Estados miembros, a los parlamentarios, a la comunidad empresarial, a la sociedad civil y a las personas de todo el mundo.

«Nuestro desafío permanente es transformar las ambiciones de la Declaración Universal en un cambio real del mundo sobre el terreno», manifestó António Guterres durante la inauguración de un nuevo periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

«Los derechos humanos tratan sobre la dignidad y el valor de la gente. Amplían los horizontes esperanzadores, expanden las fronteras de lo posible y liberan lo mejor de nosotros mismos y de nuestro mundo», declaró.

El titular de la ONU considera que este llamamiento se produce en un momento que «el Estado de derecho se está erosionando» y que, en diversos lugares del mundo, la gente se alza contra los regímenes políticos que no los tienen en cuenta y contra los sistemas económicos que no consiguen la prosperidad en beneficio común.

«Está apareciendo un nuevo grupo de desafíos ligados a los grandes movimientos como la crisis climática, el cambio demográfico, la rápida urbanización y la marcha de la tecnología. La gente se queda rezagada. Crecen los temores. Se amplían las divisiones.

Y algunos líderes explotando las ansiedades para ampliar esas brechas hasta un punto de ruptura. Se ha impuesto una aritmética política perversa: dividir a la gente para multiplicar los votos», razonó. 

1-Combatir la desigualdad y eliminar discriminación

En primer lugar, el Secretario General destacó que se ha de colocar a los derechos en el centro del desarrollo sostenible.

«Cuando ayudamos a la gente a salir de la extrema pobreza, cuando garantizamos la educación para todos, en particular para las niñas, cuando garantizamos la atención sanitaria universal, cuando todos tienen el mismo acceso a las oportunidades y a las opciones, permitimos que la gente reclame sus derechos y respetamos el compromiso fundamental de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás», dijo.

Asimismo, destacó que esta promesa nos obliga a combatir todas las formas de desigualdad y eliminar todas las formas de discriminación.

2-Los derechos en tiempos de crisis

Guterres recordó que las garantías fundamentales se enfrentan a los mayores desafíos cuando surgen conflictos, se producen ataques terroristas o desastres naturales.

«Para garantizar la eficacia y la coherencia de la acción de las Naciones Unidas, nos basaremos en una amplia labor sobre el terreno y elaboraremos un programa común de protección que se aplicará a la familia de las Naciones Unidas. Este programa tendrá en cuenta las diferencias de edad, género y diversidad entre las personas a las que servimos. Se centrará además en la protección de las minorías y los derechos de los pueblos indígenas», enumeró. 

3- La igualdad de género y la igualdad de derechos para las mujeres

En este apartado destacó que en la actualidad vemos un retroceso en los derechos de la mujer, niveles alarmantes de feminicidio, ataques a las defensoras de los derechos humanos y la permanencia de leyes y políticas que perpetúan la subyugación y la exclusión.

«Hoy pido a todos los países a apoyar las políticas y la legislación que promuevan la igualdad de género, derogar las leyes discriminatorias, acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas, garantizar la salud y los derechos sexuales y reproductivos, y luchar por la igualdad de representación y participación en todas las esferas».

4- Participación ciudadana y espacio cívico

Ante la disminución de la sociedad civil en muchos países, llamó a la inclusión, la participación y el aumento de los esfuerzos para empoderarla.

«Las nuevas tecnologías no sólo han permitido a la sociedad civil organizarse con mayor eficacia, sino que también han dado a las autoridades nuevos instrumentos para controlar los movimientos de las personas y restringir las libertades», declaró.

Añadió que tiene la intención de desarrollar una estrategia para todo el sistema de la ONU que sirva para promover y proteger el espacio cívico y fortalecer la capacidad de acción de la sociedad civil.

5- Los derechos de las generaciones futuras/cambio climático

Guterres reiteró que la crisis climática es la mayor amenaza para la supervivencia de nuestra especie, que pone en peligro los derechos humanos en todo el mundo y la existencia de algunos Estados, especialmente las pequeñas naciones insulares en desarrollo.

«Si no actuamos, nuestros hijos y nietos no podrán disfrutar de todos sus derechos fundamentales, lejos de ello. Escuchamos estos temores a través de las voces de los jóvenes que hoy hablan con valentía».

Indicó que el llamado a la acción se fundamentará en la Cumbre del Clima del pasado mes de septiembre y que pretende crear un espacio donde los jóvenes no sólo puedan expresar sus voces, sino sobre todo participar y contribuir a las decisiones que configurarán su futuro.

6- La acción Colectiva

«Mi Llamado a la Acción se enmarca en un contexto en el que los derechos humanos están en el núcleo de la acción colectiva que necesitamos para enfrentarnos a las crisis actuales», destacó.

El Secretario General indicó que tratará de incrementar el apoyo de las Naciones Unidas a los Estados miembros para que creen y fortalezcan sus instituciones de derechos humanos y mecanismos de rendición de cuentas, y utilicen más ampliamente los instrumentos existentes de derechos humanos de las Naciones Unidas existentes

7-Los derechos humanos ante los nuevos avances

Por último, destacó que las nuevas tecnologías ofrecen nuevas oportunidades para la humanidad en términos de bienestar, conocimiento y descubrimiento, pero que con demasiada frecuencia se usan para violar los derechos humanos y la privacidad, mediante la vigilancia, la represión o el acoso y el discurso del odio en línea.

En este sentido, indicó que la labor del Grupo Independiente de Alto Nivel sobre Cooperación Digital nos muestra «el camino a seguir para construir un mundo en el que todos se beneficien de los avances digitales y de las nuevas oportunidades que éstos ofrecen».


El Panel de Alto Nivel sobre la Cooperación Digital fue convocado por el Secretario General de las Naciones Unidas con el objetivo de presentar propuestas para reforzar la cooperación en el espacio digital


Añadió que la colaboración con el sector privado será fundamental y que trabajará para fortalecer los principales órganos mundiales, como el Foro para la Gobernanza de Internet.

Bachelet apoya la iniciativa

Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos destacó que su Oficina se compromete a trabajar con los Estados, las Naciones Unidas, sus socios regionales, así como con la sociedad civil, para garantizar el rápido avance hacia la inclusión social y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Michelle Bachelet destacó que, pese al aumento de las amenazas a los derechos humanos, al desarrollo y a la paz, también lo hacen las soluciones prácticas y factibles basadas en las normativas de derechos humanos.

«Los acuerdos multilaterales de los últimos años aportan muchas de esas soluciones: la Agenda 2030, el Pacto Mundial para la Migración, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, entre otros. Otras se derivan del gran cuerpo de normas internacionales de derechos humanos y de las recomendaciones específicas sobre derechos humanos de este Consejo, sus Procedimientos Especiales, el Examen Periódico Universal, los Órganos de Tratados y mi Oficina», enumeró.



Añadió a los jóvenes como parte de la solución ante las crisis a las que nos enfrentamos.

«Hoy en día, muchos critican las desigualdades y piden una gobernanza más receptiva, una mayor igualdad de oportunidades y el respeto de los derechos humanos», sentenció.


Fuente: ONU Noticias | Fotogtafía: ONU/Violaine Martin

Título original: La ONU lanza un plan de acción para fortalecer los derechos humanos ante la erosión del Estado de derecho


Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *