La Cultura Garifuna Pierde Un Lider. Ayo Nati Celeo

VENEZUELA | Jesus Chucho García – Unas de las creaciones culturales mas extraordinarias de nuestra América, es la cultura Garifuna, que tuvo su punto de partida en la actual República Bolivariana de Venezuela, cuando miles de Arawacos y Caribes, salieron en contra de su voluntad ante el coloniaje que ejercía el imperio español. La islas de Saint Vicent y las Granadinas, fue la tierra receptora de esa migración involuntaria. En esa isla se encontraron con las y los africanos y sus descendientes quienes se habían refugiado debido al naufragio de un barco negrero ingles en el siglo XVII. Es allí donde a través de un hermoso proceso de transculturacion se va a entretejer una especificidad cultural con características propias donde los dioses y diosas africanas se encontraran con sus pares Arawakos y Caribes, creando un patrimonio espiritual único bajo una estructura lingüística propia. Expulsados de esa islas en 1796, pro el gobierno colonial ingles,van a llegar a Punta Gorda, isla de Roatan, en Honduras el 12 de abril 1797, desde donde se expandirán a Nicaragua, Belice y Guatemala y hoy su diáspora abarco otros espacios territoriales como  New Orleans, New York y Miami (USA).

UN LIDER GARIFUNA

Desde 1992 ya se venían gestando articulaciones de los movimientos sociales afrodescendientes para en lanzar nuestras luchas contra la discriminación, la exclusión social, la pobreza absoluta que nos afectaban a mas de ciento cincuenta millones de afrodescendientes. Por primera vez me acerque a la cultura Garifuna a finales del siglo pasado (1998) en San Pedro Sula para comenzar a construir una agenda común de sumo interés para nuestros pueblos. Con el tiempo fuimos conociendo varios líderes y lideresas Garífunas dentro de los cuales destacaban Salvador Suazo, Roy Guevara, Mirtha Colon, Mirian Miranda y Celeo Alvarez Casildo. Celeo, después de una trayectoria como líder sindical, crea en la década de los noventa  la organización de Desarrollo Etnico (Odeco) con una visión integradora afro que incluye la diáspora Garifuna y organizaciones afro en centroamerica. Varios fueron los escenarios que pudimos compartir desde la OEA, la ONU, UNESCO, Ginebra (Suiza), Washington (USA), Sao Pablo, Brasilia (Brasil), Costa Rica con la finalidad de llegar a la Tercera Conferencia Mundial Contra la Discriminación Racial en Durban, Sudáfrica, 2001, donde nos autoproclamamos afrodescendientes. Celeo al igual que muchos líderes y lideresas logramos juntos un impulso sin precedente en la historia de una agenda afrodescendientes común: colocar nuestras mas sentidas aspiraciones en las políticas públicas de nuestros gobiernos y en organismos multilaterales.

DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS

Recuerdo que en varios momentos, tanto en Washington, Ginebra, Chile o Durban, tuvimos que reunirnos el líder afrouruguayo  Romero Rodriguez, Celeo y yo, para limar diferencias en cuanto a enfoques y planteamiento políticos, pues diferencias tuvimos en cuanto a puntos de agendas y en eso fuimos frontales en las discusiones. Siempre nuestras discusiones fue en un marco de respeto y nunca se personalizaron, eran discusiones políticas sustanciales de fondo, y eso lo teníamos claro. Nuestros puntos de diferencias se evidenciaron fuertemente en el año internacional afrodescendientes (2011) que giro en torno  a la Cumbre Mundial de Honduras, casi después del golpe de Estado contra Manuel Celaya, y en lo particular le sugerimos que la Cumbre se diera en otro lugar de Centroamerica, por las implicaciones de la repercusión del golpe avalado por el imperialismo y la represión posterior hacia al mismo pueblo garifuna. Para ese año 2011 el tema de la progresividad para la construcción de un modelo social afrodescendiente de justicia social se planteo en el ENCUENTRO AFRODESCEDIENTES DE CARACAS. No se trataba de un problema solo de izquierda o derecha, sino del modelo social a construir fuera del marco del neoliberalismo.Es ahí donde esta la batalla  por una agenda del siglo XXI entre las y los afrodescendientes, ¿cual es el modelo de sociedad por el cual luchamos, mas alla de cualquier romanticismo?. Eso nos alejo por un tiempo. Luego nos encontramos en el 2012 en la isla de Saint Vicent con motivo de una discusión organizada por nuestro embajador Joel Perez Marcano en esa isla donde surgio la cultura Garifuna. Alli compartimos de nuevo nuestras diferencias y coincidencia y nos comprometimos a buscar puntos comunes, intercambiamos correos y posibilidades de avanzar en el marco de acuerdos y desacuerdos. A través del académico Jhon Anton, me entero de su enfermedad, cáncer de garganta, inmediatamente lo llamo, me dice que estaba en tratamiento y lo sentí lleno de fe. Por ultimo nos vimos en la universidad de Harvard, en un simposio organizado por esa Universidad en diciembre del año pasado. Una vez mas nos reunimos Romero, el y mi persona para ver nuestras agenda común y habíamos quedado en reunirnos este mes de abril en La Ceiba, Honduras, para conmemorar la cultura Garifuna, pero el cáncer cerro la cita prevista.

AYO NATI….adios hermano en lengua Garifuna.

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *