Jornada de Afiliación al IVSS en la Casa del Artista

VENEZUELA / SICCI (Caracas . JUE.25.FEB / Prensa SiSS) Una Jornada de afiliación al Seguro Social (IVSS) se llevó a cabo en la Casa del Artista orientada a artistas, creadores, creadoras, cultores, cultoras y al público general interesados en inscribirse o afiliarse en el Sistema de Seguridad Social.

Dicho evento estuvo organizado por la Coordinación de Promoción y Defensa de los Derechos del Artista de la Fundación Casa del Artista y la Superintendencia de Seguridad Social, quien expresó con motivo de esta jornada:

“Una de las líneas de acción que se implementan en la Casa del Artista es la de fomentar la Cultura de la Seguridad Social. Creemos que la importancia de esta jornada de afiliación a la Seguridad Social radica en brindarle información oportuna a los ciudadanos y ciudadanas que no han tenido una relación de dependencia laboral; explicarles los beneficios de cotizar”, expresó Sara Puentes, Coordinadora de Promoción y Defensa de los Derechos del Artista de la Fundación Casa del Artista.

Asimismo, Puentes explicó que en la Jornada ha participado personal de la Dirección de Seguridad Social del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo encargado de orientar y brindar apoyo en todo lo referente a la afiliación y sus beneficios.

Por otra parte, Rainer Ramírez, coordinador del Departamento de Afiliación del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) del Distrito Capital quien participa en esta Jornada de Afiliación explicó que existen dos modalidades de afiliación al Seguro Social, las cuales son la Continuidad Facultativa y el Trabajador No Dependiente.

Ramírez explicó que en el caso de la Continuidad Facultativa, la persona cotizó en un período de su vida laboral, luego dejó de cotizar y desea continuar cotizando por su cuenta, para lo cual aportaría un 13% del salario mínimo; la figura de Trabajador No Dependiente es para aquellas personas que nunca se han afiliado y desean cotizar por su cuenta por primera vez, aportarían igualmente un 13% del salario mínimo.

El representante del IVSS, destacó que la afiliación a la Seguridad Social es importante ya que con un mínimo aporte estarían asegurando su futuro y contribuyendo al Sistema de la Seguridad Social, la cual es contributiva y solidaria. Expresó que se debe continuar con esas jornadas para dar a conocer la importancia del Sistema de Seguridad Social en nuestro país y puso como ejemplo el caso de un miembro familiar que aporte al Seguro Social y que en caso de fallecimiento accidental del que está cotizando, esa pensión de sobreviviente, la hereda la esposa o viuda. Puntualizó que esa es la séptima jornada que realizan y que seguirán realizando jornadas para afiliar y mantener a la población informada sobre la importancia y necesidad de estar afiliados y afiliadas al Seguro Social.

Por su parte, una de las afiliadas asistentes a este evento, Alejandra Barreto, quien se desempeña como técnico manicurista, expresó que anteriormente cotizaba al Seguro Social a través de una empresa, pero luego que comenzó a trabajar por su cuenta pasó 10 años sin cotizar, por lo cual quiso ponerse al día y decidió acudir a esta jornada para cotizar bajo la figura de Cotización por Continuidad Facultativa. “Este operativo me ha facilitado el proceso para volver a cotizar en el Seguro Social. Nosotros los manicuristas no gozamos de estos beneficios porque los patrones no cotizan y lo tiene que hacer uno mismo por su cuenta”, indicó.

Aporte comunicacional

Prensa SiSS

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *