Investigado primo de Presidente Santos por caso paramilitar

COLOMBIA | (Bogotá – MIE.20.ENE / Aporte Anncol) – El despacho del Vicefiscal General dejó en firme la investigación que se adelanta en contra del vicepresidente de la República, Francisco Santos por presuntamente promover la creación del Bloque Capital de las AUC en Bogotá.

En la decisión se rechazó la solicitud de prescripción presentada por la defensa de Santos que manifestó que no existían las pruebas suficientes para abrirle una investigación formal. Se dejó en firme la decisión emita el pasado el pasado 10 de julio de 2015 por el fiscal primeo delegado ante la Corte.

En esa oportunidad la Fiscalíadeterminó que esta investigación no puede precluir porque está relacionada con delitos de lesa humanidad cometidos por los grupos paramilitares en la ejecución de su expansión por todo el territorio nacional, es decir tiene conexidad con las actividades ilegales cometidas por las AUC.

El conciertos para delinquir en conformación de grupos paramilitares tienen con los delitos de lesa humanidad que estos han cometido, por tanto la imprescriptibilidad que los caracteriza se irradia al concierto para delinquir conexo”, precisa uno de los apartes del documento de la Fiscalía.

En este punto se considera que este delito es conexo con el desplazamiento forzado, reclutamiento de menores, secuestro y abuso sexual, entre otros, cometidos por los Bloques de las AUC “que han sido responsables de cometer delitos de lesa humanidad”. Ante esto será la Fiscalía la que decida si archiva de fondo la investigación o toma una decisión.

Santos Calderón, vicepresidente durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) fue señalado de reunirse en repetidas oportunidades con los comandantes paramilitares Carlos Castaño Gil, Salvatore Mancuso Gómez, Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’; Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

 

Aporte comunicacional:

COLOMBIA

El Espectador, Bogotá.

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *