Inaugurado ICOM-2019: La comunicación en términos de agitar emociones

Cuba | Comunicación | Por: Abel Padrón Padilla, Dinella García Acosta – Fuera de los círculos de la comunicación y el periodismo, es raro encontrar a alguien que pueda nombrar a un intelectual que no sea Ignacio Ramonet o Atilio Borón.

No obstante, fuera y dentro de esos círculos sí es posible encontrar a gente que te hable con seguridad o sin ella, de redes sociales, tecnología o periodismo. Afrontémoslo, nada transversaliza más nuestras vidas que el celular.

Para debatir sobre estos temas se reunirán hasta el viernes 6 de diciembre, la crema y nata de la intelectualidad mundial en lo que a comunicación respecta, en el X Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación en el Palacio de Convenciones.

“No hay momento más oportuno para este Congreso. América Latina sigue siendo un lugar desigual. Una ola de descontento parece recorrer la región sin que sepamos las causas de esas historias por los medios de comunicación”, dijo en la inauguración del evento la presidenta del comité organizador y decana de la facultad, Dr. Hilda Saladrigas.

Representantes de más de 15 países debatirán esta semana acuerdos, articulaciones y propuestas concretas para encontrar formas de comunicación contrahegemónicas que generen ciudadanos suficientemente alfabetizados y empoderados.

Con un crecimiento en la cifra de participantes y en los temas a tratar, ICOM-2019 se presenta como un evento ya consolidado en América y el mundo, que recibió en esta edición un total de 392 trabajos.

Del total de artículos presentados se expondrán 297 ponencias en sala, cinco paneles generales, una mesa redonda y dos conferencias magistrales cada día.

Entre ellos destacan un panel dedicado a la Fiscalía General de la República, una mesa redonda para analizar el trabajo de BioCubaFarma y talleres nacionales sobre gobierno electrónico.

En la inauguración estuvieron presentes Mayda Goite Pierre, vicerrectora de la Universidad de La Habana, Alfonso Noya, presidente del ICRT, y Ricardo Ronquillo, presidente de la UPEC.

Manuel Castells, durante su conferencia magistral en ICOM 2019. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Manuel Castells: La gente se mueve por miedo, a menos que haya esperanza

Dentro de esos intelectuales que quizás no hayas oído mentar, está Manuel Castells. Teórico español que ha estudiado sobre comunicación y poder los últimos 15 años de su vida y lleva publicado seis libros, estuvo a cargo de la conferencia inaugural.

El académico, nacido y criado durante el franquismo, se exilió en Francia y fue un activo participante en las protestas del Mayo Francés. Recientemente estuvo en Hong Kong, Argentina y Chile. «Como verá, todos lugares tranquilos», dijo hace unos días con su característico humor.

Ahora viene de Chile, donde cuenta que vivió en una constante nube de gas lacrimógeno. «Los movimientos sociales y hacer observación más o menos participante son una constante en mi vida», también ha dicho Castells.

Como observador participante de los últimos días que atraviesa la región, el teórico ha llamado la atención sobre la capacidad de la comunicación en términos de agitar emociones.

“Emociones malas, pero son esas las que movilizan más a la gente. Porque la principal emoción del ser humano es el miedo. La gente se mueve por miedo, a menos que haya esperanza”.

Uno de los máximos expertos en tecnologías de la comunicación, autor de clásicos como La era de la información y Redes de indignación afirma que “somos sobre todo seres emocionales. Vamos a las noticias para confirmarnos, no para informarnos. Nadie quiere pelearse a las 9 de la noche leyendo algo con lo que no está de acuerdo”.

“¿Cómo puede la gente votar por un patán, arrogante, estúpido como Donald Trump?”, se pregunta Castells, mientras se responde:

«Las redes son el nuevo gran actor político. Somos un mundo de redes de redes y cuando la gente está tan harta de todo, explota. Esa es la indignación que vivimos hoy».

En los próximos días la especialista chilena en gobierno electrónico de la CEPAL, Alejandra Nasser, y desde Reino Unido, Tomas Tufte, entre otros, intervendrán en el congreso para compartir sus reflexiones sobre la sociedad red y el avance acelerado de la tecnología.

Fuente: Cubadebate

#Cuba

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Un comentario en «Inaugurado ICOM-2019: La comunicación en términos de agitar emociones»

  • el diciembre 4, 2019 a las 11:27 am
    Enlace permanente

    Un necesario espacio para el encuentro, el análisis y la propuesta en lo comunicacional que el continente y la humanidad reclama!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *