Guerrero: Este triunfo en la OEA es el triunfo del pueblo

VENEZUELA | SICCI (San Cristóbal – SAN.04.JUN / Redacción Prensa CDP) – En el marco de la marcha en repudio a la injerencia de la OEA en los asuntos internos de Venezuela, dialogamos con el profesor y analista de medios, Douglas Guerrero.

Esta noticia es patrocinada por nuestros usuari@s | Dona Ahora

La oportunidad fue propicia para analizar las batallas, las victorias y los desafíos que tiene la revolución bolivariana dentro y fuera de fronteras para seguir superando las guerras mediáticas y las acciones de sabotaje a la producción y distribución de productos de primera necesidad, aunando a una profunda autocrítica sobre los errores del proceso bolivariano que han permitido el avance de la derecha en los espacios de poder.

CDP RADIO: Cuál es tu impresión como venezolano y como militante de la Revolución de esta nueva victoria internaciona de Venezuela?

DG: A pesar de que nosotros somos muchos y somos más, aquí en América Latina y no es desde ahorita, sino desde hace muchos años, habíamos estado totalmente invisibles. Felizmente cada 100 años despierta un gran líder; bien lo dijo (Pablo) Neruda y aún aunque se demoró un poquitico más de cien años, por ahi llegó Chávez, nos despertó, nos sembró conciencia y a pesar de todo lo que han hecho en Brasil, de lo que hicieron en Paraguay, de lo que están haciendo en Argentina, de lo que han hecho en muchas partes de América, vemos como centro América, así como el sur de norte América ha estado muy golpeado por todo este proceso injerencista. Todo este proceso de manipulación.

Cómo manejan los medios de comunicación tradicionales para mantener a la gente con gringolas, caminando por caminos inadecuados; aún a pesar de todo eso, el haber despertado ese gérmen que nuestros liberatores despertaron hace muchos siglos, está presente. Es por eso que ese ejemplo bíblico, cuando David – siendo pequeñito- derrumba lo que representaba Goliat, y si nosotros vemos esto como un simbolismo estamos viendo que está ocurriendo lo mismo. El hombre poderoso que está representado por el imperio norteamericano, por las grandes corporaciones internacionales, han sido nuevamente derrotados por los pequeños. Que aún siendo más, estabamos desaparecidos.

Y digo nuevamente, porque esto ha sido una perenne lucha de los hombres de a pié, contra los hombres de a caballo, y estos hombres de a caballo ya no tienen el poder que tenían antes y eso se está develando.

Este triunfo en la OEA es el triunfo del pueblo, es el triunfo del pueblo latinoamericano, que está entendiendo que siendo independientes, podemos definir nuestros destinos y caminar, con certezas sobre nuestros propios sueños.

CDP RADIO: No pocas voces, inclusive en esa misma asamblea donde Venezuela sale triunfadora, criticaron la postura de Almagro, la usurpación de funciones que tomó Almagro con respecto a Venezuela. Se podría estar a las puertas de un revocatorio para Almagro?

DG: Yo siento que los revocatorios son un sueño no?. Cuando Chávez habló del revocatorio, lamentablemente los mecanismos del sistema y digo del sistema, del stablishmen, no permiten que los revocatorios avances adecuadamente; entonces los utilizan como lo están tratando de utilizar aquí para derrotar al pueblo, como lo intentaron en 2004 para derrotar a nuestro comandante Chávez, pero está bien claro, que el revocatorio es un arma para que el pueblo se manifieste. Cuando nosotros logremos madurar eso pasaremos a la siguiente fase de la independencia. Ojalá que nosotros podamos derrocar a este señor, lo que pasa es que el revocatorio no está planteado dentro de estructuras anquilosadas como lo es la Organización de Estados Americanos.

CDPRADIO: Ahora, tampoco está planteado en muchas de las legislaciones de los países que hoy salen a reclamarlo que se active en Venezuela…

DG:. Asi es Víctor, es que tu estás diciendo lo cierto. Esa fue una iniciativa de nuestro Comandante. De este líder latinoamericano. Chávez no es nuestro, Chávez no es venolano… o sea, Chávez nació aquí, en Sabaneta. Pero así como Bolívar nació en Caracas, estamos hablando de gente que han demostrado con sus hechos que és lo que quieren los pueblos.

Efectivamente el revocatorio que és?, el revocatorio es un arma que está en la Constitución, dentro de los 350 artículos que comprende la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en el ‘99 votó el pueblo venezolano. No fue que Chávez llegó y lo impuso, la votó el pueblo, eso es lo que quería. Ahora, todos estos otros países ni tienen ni creen en el revocatorio, sino lo que hacen es utilizarlo. Mira, los Estados Unidos están hablando de aplicar la carta democrática, pero ellos son indemnes al uso de la carta democrática.

Ellos hablan del Tribunal Internacional de Justicia, ah!, pero ellos no firmaron los convenios y ellos no pueden ser juzgados allí. Ellos hablan de las instancias de la ONU, y el Comité de Seguridad de la ONU dijo que no podían invadir los países de África, y no le pararon a eso, igualito fueron invadieron, crearon una fuerza paralela incluso extra OTAN; porque hasta la OTAN en un momento dado se negó a esa acción, pero a ellos no les importa. Hacen lo que se les viene en gana. Lo que pasa es que con la moral es difícil pelar, porque es que nosotros tenemos moral, el pueblo latinoamericano, el sufrido pueblo latinoamericano tiene moral. Por eso es que vemos como el Caribe reacciona después de tantos años; porque también ellos pueden ser víctima mañana de eso.

Lo que pasó en Panamá, pasó anteayer. Lo que pasó en Grenada, pasó anteayer. Es lo mismo lo que ha pasado en Honduras, en Cuba, en Paraguay. En Cuba, Estados Unidos todavía mantienen una base militar, a pero de eso no habla nadie.

CDP RADIO: La derecha ha venido cabalgando en todo este tiempo sobre los errores de la Revolución para avanzar en posiciones políticas. Tú, como estratega, además de comunicador y docente, qué debe hacer la Revolución en el Táchira, en Venezuela, en cada uno de los aspectos para minimizar esos errores y neutralizar el avance de la derecha?

DG:. Son distintos escenarios. El Táchira es una escenario muy particular que hay que estudiarlo. La gente del Táchira tiene una manera de reaccionar distinta a la gente de Caracas, a la gente de Perú, a la gente de Uruguay o de cualqueir otra parte del mundo.

Efectivamente nosotros aquí en el Táchira, no que parecernos a lo que el sistema establece, lo que pasa es que no podemos chocar de manera frutal contra el sistema. Hay que establecer una estrategia de asociación, de encuentro, de reencuentro con el pueblo. Lo que pasa que la formación ideológica lleva muchos años, y en paralelo estamos viendo los embates del día a día y luego tenemos una frontera extremadamente amplia. Yo soy de los que cree que esa es nuestra gran fortaleza, más allá de los recursos nuestro principal recurso es la frontera.

Esta es la frontera más activa de toda América. Es una frontera extremadamente amplia y nosotros no hemos sabido entender esta situación. Cuando nosotros develemos esa situación, que hay que estudiarla, hay que actuar sobre esas bases y el proceso de recuperación a lo mejor nos puede llevar una década aquí en el Táchira, pero hay que trabajarlo.

En Venezuela, la derecha felizmente está inoperante y además son tan elementalmente individualistas y egoístas que ellos mismos se están matando. Mientras que nosotros andamos con un colectivo, siempre consultándole para ver cuál es nuestra ruta, hacia donde vamos. Maduro, al igual que Chávez no es Maduro, Maduro es el pueblo y el pueblo es el que dice para donde vamos. Esa es la diferencia entre lo que pasa aquí en lo local y lo que está pasando en el resto del país. Y por lo demás en lo local, San Cristóbal no es Táchira, y cuando tu vas a los municipios, mientras más nos alejamos de la capital, vemos diferentes reacciones de la gente, reacciones más cercanas a nosotros.

Lo que pasa es que tenemos que seguir trabajando. Los que dicen ser militantes tienen que salir de las oficinas y dedicarse más al ejercicio político de darle respuestas efectivas al Puebo. Epa!, cuidado por que nosotros a veces también nos anquilosamos, nos resguardamos en que la ley no me permite y entonces no lo hago, no. El revolucionario tiene que trabajar doble horario. Aquí hay gente que dice, que bueno como tenemos ahorita un programa para aportar al ahorro energético, trabajo lunes y martes. Resulta que nosotros lunes y martes nosotros tenemos que trabajar en tres turnos. Deberíamos. No estoy hablando de los subalternos, digo que lo que estamos al frente deberíamos producir el triple y luego miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, a la calle. Haciendo el trabajo. Ese es el deber ser y eso es lo que tenemos que hacer de aquí en adelante.

Escucha | Descarga

Aporte comunicacional:

Corresponsales del Pueblo (8 años)

Texto: Víctor M Rodríguez

Foto: Rossegina Camacho Duque

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *