Golpe al golpe

URUGUAY | Michel Croz – Brasil, inevitablemente, es, fue y será, nuestro vecino. Y como todo vecino, nos vincula la admiración y el espanto. En nuestra frontera Riveramento eso se vuelve aún más explícito. Nuestra(s) identidad(es) fronteriza se conformo por identificación y oposición. Dicho de otra manera: entre “tapas e beijos” nos vamos construyendo como doble sociedad fronteriza.

Nada de lo humano

Nada de lo humano nos puede ser ajeno. Nada de lo fronterizo nos puede ser ajeno. Nada de lo que le ocurra a Brasil o a Uruguay (en tanto naciones, sociedad civil y gobierno) nos puede ser ajeno. Todo repercute. Desde la novela de la Globo hasta la corrupción en Petrobras, desde el juego de fútbol de las selecciones y las maracutaias políticas de Eduardo Cunha. Nuevamente, la palabra: Inevitable.

Estamos destinados a andar juntos, o no podremos andar. No voy a repetir lo que todos saben: Rivera vive de Livramento y Livramento vive de Rivera. Uruguay se apoya en Brasil, eso fue política de estado durante el gobierno de Vázquez y Mujica, y con los puentes cortados con Argentina, resultó arto evidente la apoyatura recibida de parte de Brasil.

Frontera de la paz y de la lucha

No cabe la paz de los cementerios. No. De ninguna manera nos podemos omitir. La paz será (como en todo proceso histórico) fruto de las contradicciones y la pelea dada. En Brasil hay un golpe en marcha. Y hay una marcha que quiere golpear el intento de golpe a la democracia. La movilización (pro y contra el gobierno) en Brasil responde a los notorios hechos de corrupción, desmadre de jueces megalómanos y medios de comunicación interesados en favorecer a sus auspiciantes.

Marcha y Aula de Democracia

El país se pone en marcha. En todas la capitales de los estados y ciudades del interior del continente Brasil, se vienen realizando, eventos, seminarios, movilizaciones, salidas a la calle para gritar a viva voz y en buen tono: DEFENDER LA DEMOCRACIA, NO AL GOLPE DE ESTADO!

Por iniciativa de profesores y estudiantes de la UNIPAMPA se estará realizando una clase sobre Democracia y una marcha por las calles de Livramento.

Al cierre de esta nota, aún se estaba convocando a las organizaciones sociales y culturales de ambas ciudades y organizando la actividad. Nosotros de La Aldea y del Taller Teatro Independiente – Riveramento, vamos a ir. Nos mueve la solidaridad y el espanto de los últimos deplorables sucesos.

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *