Gobierno venezolano impulsa el motor minero

VENEZUELA | SICCI (Caracas – VIE.12.FEB / Prensa Pdvsa) – Como parte del proceso de certificación de diamantes en Venezuela, el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, a través del viceministro de Minas, Richard Lozada, junto al presidente y vicepresidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes y José Khan, celebraron este viernes una reunión con el presidente del Sistema de Certificación Proceso Kimberley (SCPK), Ahmed Bin Sulayem, en la sede del ente emisor.

Merentes calificó esta visita como una muestra de apoyo desde la presidencia del SCPK para la participación activa de Venezuela como miembro de la organización y un paso adelante en el impulso de la exploración y producción de diamantes. Además destacó que algunos de estos minerales formarán parte de la reserva internacional de la Nación.

En la reunión se hizo énfasis en que los beneficios de esos minerales se traduzcan en beneficios para la comunidad, y en que esta actividad debe ir de la mano con el desarrollo social del país. Merentes destacó además la importancia de garantizar la seguridad a los pequeños y grandes mineros e hizo una invitación a las empresas nacionales e internacionales, públicas y privadas, para que se incorporen en el desarrollo de este motor.

Desde febrero del año pasado 30 instituciones del Estado se encargaron de visitar la región de Guayana en un trabajo coordinado, que corresponde a un plan estratégico que el Gobierno Bolivariano ha venido implementando para generar alternativas económicas al petróleo. El viceministro Lozada indicó que se pueden estimar miles de millones de kilates de diamantes en esta región.

El Comandante Chávez estableció en el Plan de la Patria el proyecto de un país potencia y señaló la necesidad de deslastrarlo de la política rentista. Por eso en 2011 dibuja el Arco Minero donde se concentra la mayor cantidad de riquezas minerales que hoy representan uno de los motores fundamentales para el desarrollo de la Venezuela productiva planteada por el Presidente Nicolás Maduro.

El Gobierno venezolano ha hecho un gran esfuerzo desde hace ya dos años por tomar parte activa en el SCPK, manteniendo una coordinación directa con la organización y generando informes, estadísticas y documentos de estudios realizados por expertos del Ministerio de Petróleo y Minería y el Banco Central, incluidos en la solicitud formal del reingreso.

El presidente del SCPK destacó que la participación activa de Venezuela dentro del proceso Kimberley significará no solo la certificación para la comercialización de diamantes,sino la incorporación a un sistema de comunicación y apoyo permanente entre los países miembros de la organización.

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *