Gobierno admite fallas en implementación de nuevo cono monetario

VENEZUELA | SICCI (San Cristóbal – VIE.16.DIC / Redacción Prensa ADNalt) – Gobierno venezolano admite fallas en la implementación de la distribución de billetes y en por lo menos 9 de las 24 entidades federales se registraron protestas por falta de efectivo.

Tras los sencibles logros positivos de la medida de la salida de circulación del billete de 100 bolívares, por lo menos en 9 estados del país se reportaron este viernes protestas por la imposibilidad de acceder a efectivo.

Esta situación se presenta luego que se anunciara la puesta en circulación esta semana de un nuevo cono monetario, que contempla un total de 3 nuevas monedas y 6 nuevos billetes que vendrían a aliviar las abultadas transacciones de papel moneda ante la depresaciación de la moneda, especialmente en este último año.

Hoy ya no había chance de proceder al canje de los billetes quitados de circulación y sectores de la población que no pudieron realizar los depósitos correspondientes se quejaban tanto del lapso dado para tal operativo, como de las oficinas bancarias habilitadas para tal fin, solamente Maracaibo y Caracas.

Dentro de los paliativos a esta situación el ministro del Poder Popular para el Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, informó que “los sistemas integrados de transporte Trans, Sittsa y Metro de Caracas, así como el Metro de Valencia, Metro Los Teques y Metro Maracaibo brindarán servicio gratuito hasta el próximo lunes 19 de diciembre”.

En Táchira, por su parte, mediante contacto telefónico con el Presidente de TransTáchira, Franklin Delgado dijo a PrensaCDP que no se habia estudiado hasta el momento la posibilidad de aplicar similar medida en las rutas urbanas o suburbanas de la entidad tachirense.

Mientras tanto, el responsable del Observatorio de Precios de San Cristóbal, el economista Óscar Forero, dijo a PrensaCDP que aún se esperan informaciones oficiales sobre los plazos en los cuales se estaría surtiendo de efectivo y de los billetes y monedas de nueva denominación en las entidades bancarias y cajeros del país.

Más temprano, Forero se había manifestado en las redes sociales afirmando que “mientras más tarden en salir a la calle los nuevos billetes, mayor será la desesperación del pueblo. Esto será aprovechado por factores dañinos”, expresó.

Ante lo cual propuso que “para corregir este error, la banca pública debería laborar mediante un horario especial este sábado y domingo en todas las agencias del país”.

Igualmente este viernes, el Jefe de @Zodi_Tachira desmintió que hayan saqueos en el estado Táchira y pidió no hacerse de rumores mal infundados, al tiempo que se conoció que hasta este viernes según información Oficial se habían incautado 105.188.300 BsF. En billetes de 100 que intentaban ser introducidos a Venezuela desde la frontera con Colombia.

Sin embargo, en varios municipios del Táchira se registraron si manifestaciones contra la imposibilidad de acceder a efectivo, la mayoría de los cajeros se encontraban este viernes en mantenimiento y las entidades bancarias mediante taquilla solamente estaban liberando 5 mil bolívares en efectivo en billetes de baja denominación.

Angel Márquez, prefecto del Municipio Junín en el estado Táchira informó a PrensCDP que en la noche de este viernes la sucursal del Banco de Venezuela en la ciudad de Rubio se encontraba acordonada.

Dicha medida se tomó luego que un grupo de personas que se encontraban esperando tener chance de cambiar sus billetes en la entidad bancaria quedaron sin la posibilidad de hacerlo y arremetieron contra la sede bancaria ocasionando daños en su infraestructura, sin que por ello se registraran heridos o detenidos.

Con presencia policial se procedía al caer la tarde al desalojo de los trabajadores que se encontraban dentro de la institución. Márquez afirmó además que los cuerpos de seguridad se encuentran desarrollando tareas de investigación para dar con los responsables materiales de los hechos.

Aporte comunicacional:

Redacción Prensa ADNalt

@adn_alt

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *