Foro debatió en Quito estado de la comunicación comunitaria

ECUADOR | SICCI (Quito – JUE.15.DIC / Redacción Prensa Pressenza.Com) – Así lo afirmó enfáticamente José Miguel Jaramillo, presidente de la Coordinadora de Medios Comunitarios, Populares y Alternativos del Ecuador – CORAPE, en el foro denominado “La comunicación comunitaria en Ecuador”, que se realizó el pasado martes 13 de diciembre en la sede de FLACSO, en Quito.

El pasado 12 de abril se abrió, por primera vez en la historia del país, el concurso masivo para la adjudicación de frecuencias, avanzando en el cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica de Comunicación -LOC, en relación con la redistribución del espectro radioléctrico entre el sector comunitario, público y privado. A día de hoy, el proceso continua sin mayores resultados y sin señales claras de que llegará a término en el plazo establecido.

Desde la perspectiva de Jaramillo la convocatoria al concurso, además de tardía, se da un un escenario poco favorable. “Vivimos en un país de pesía constitucional, prosa legislativa y galimatías reglamentario. Y este galimatías traiciona el espíritu de la Constitución y de la ley”, dice el presidente de la CORAPE.

Agregó que tras un proceso constituyente altamente participativo y un proceso de debate de la ley con un cierto nivel de participación, la elaboración de los reglamentos se convirtió en un proceso dejado en manos de técnicos con poco o ningún conocimiento del sector comunitario de la comunicación y ausencia total de posibilidades de participación ciudadana.

Así, el ejercicio concreto del derecho a la comunicación a quedado “a merced de un funcionario que determina cómo, cuándo, dónde y quién puede ejercer ese derecho”, afirmó.

Otro factor central es la debilidad de este proceso es la ausencia de continuidad real de procesos sociales cuando no están enraizados en la misma ciudadanía que los propuso, pero no los defiende.

Durante la jornada participaron también Isabel Ramos, académica de FLACSO, quien recuperó el valor del proceso histórico que condujo al país a contar con una ley de comunicación, estableció en perspectiva crítica las limitaciones y errores en el proceso de su implementación y advirtió, en todo caso, sobre el riesgo de perder lo ganado en un escenario electoral desfavorable a la democratización de la comunicación.

Por otra parte Néstor Busso, director de Radio Encuentro en Viedma-Argentina y miembro de FARCO, el Foro Argentino de Radios Comunitarias, aportó una mirada de lo que ha significado el retroceso del derecho a la comunicación y la Ley de Servicios Audiovisuales durante el primer año del gobierno de Mauricio Macri.

Para finalizar, José Miguel Jaramillo hizo un llamado: Por ello, afirmó Jaramillo, “es indispensable activar la lucha social por el derecho a la comunicación, abriendo cercos y avanzando. Quedarnos en la trinchera teniendo a todos los que se oponen rodeándonos puede terminar en un suicido heroico”.

Fuente: Pressenza.Com

Comunicación | Ecuador

15.12.2016 – Quito – Por Nelsy Lizarazo

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *