Facilitarán movilización de rubros agropecuarios en Táchira

VENEZUELA | SICCI (San Cristóbal – VIE.12.FEB / Prensa Dirci) Autoridades militares y representantes del Ministerio de Agricultura y Tierras en el Táchira acordaron unificar criterios para la expedición de guías de movilización de rubros de origen vegetal y animal con el fin de facilitar la distribución y el consumo de estos productos al pueblo.

En la sede del Zonal 21 se reunieron en mesas de trabajo el jefe de la Zodi-Táchira G/D José Morantes Torres junto a Willian Ramírez, autoridad única del sector agrícola y pecuario y representantes del gremio de productores para concertar mecanismos que agilicen la expedición de este documento en los puntos de control.

El vocero del Gobierno Bolivariano Willian Ramírez dijo que ésta es una de las primeras jornadas de trabajo convocadas entre los productores, autoridades militares y la gobernación para definir un solo criterio en la solicitud de guías de movilización de productos de origen vegetal y animal que ingresen al estado Táchira.

“Hemos invitado a representantes de cada uno de los sectores productivos ganaderos, agricultores, horticultores, porcinos, avicultores, floricultores entre otros a fin de que expongan sus inquietudes y conozcan las normativas vigentes para el traslado de estos rubros hasta los centros de distribución y consumo”, expresó.

Ramírez, anunció que quedó fijada una reunión el próximo martes con los comandantes de cada punto de control a la que han sido invitados los productores y autoridades del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y de la Superintendencia de Gestión Agroalimentaria ( Sunagro).

Simplificación de trámites

Entre algunos de los planteamientos concretos, anunció Ramírez que colocarán una especie de pendones informativos en los principales puntos de control para que tanto los efectivos militares como los productores conozcan los requisitos exigidos por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) en cuanto a las guías de movilización de rubros agropecuarios.

El vocero oficial se mostró optimista por el alcance de estas jornadas que han permitido aclarar algunas dudas y generar propuestas para simplificar la circulación de los principales productos que consume el pueblo tachirense, lo cual está enmarcado dentro del Decreto de Emergencia Económica anunciado por el presidente de la República Nicolás Maduro.

“Estamos diseñando junto al jefe Zodi Táchira un plan especial de abastecimiento de productos cárnicos en el Táchira, iniciando en la Zona Norte con el fin de lograr abastecer completamente a las carnicerías y demás establecimientos del ramo”.

Según estudios de mercado realizados en el año 2015, aseguró el funcionario que el Táchira es uno de los estados con mayor consumo per cápita de alimentos de origen vegetal y animal y ese consumo está casi garantizado, salvo algunos productos que presentan fallas en su distribución.

De acuerdo a las cifras manejadas por Ramírez el año pasado fueron beneficiadas más de 60 mil toneladas de carne en canal, mientras que el consumo per cápita de este rubro no llega a 30 mil toneladas, lo que refleja un excedente de 30 mil toneladas que se podrían llevar a otras regiones.

Recalcó que el principal propósito es desentrabar los requisitos exigidos en las guías de movilización, siempre bajo el marco legal y respetando la normativa vigente.

Anaqueles bien surtidos

Luego de concluida la reunión, el jefe de la Zodi-Táchira informó que se han logrado avanzar significativamente en algunos puntos técnicos y legales para facilitar el traslado de productos alimentarios a esta entidad.

El general José Morantes Torres apuntó que este encuentro contribuirá a facilitar el proceso de distribución y de comercialización de rubros vegetales y animales para que los anaqueles estén bien surtidos y se puedan combatir las colas y el desabastecimiento.

Acotó el vocero militar que “ha sido muy fructífera la reunión con los productores, ya que formularon sus propuestas y nosotros por nuestra parte ejerceremos un control unitario de los requisitos exigidos; lo que nos va a permitir flexibilizar los trámites y acabar con hechos de corrupción o de matraca”.

El General de División José Morantes Torres, recordó que “hemos orientado al personal a cargo de los puntos de control ubicados en La Morita, La Pedrera, Las Dantas, Orope y Guarumito sobre los documentos que deben exigir a los transportistas de rubros alimentarios

Sostuvo el vocero militar que esta orden abarca también los puntos de control de los municipios de montaña, comandos rurales y a los principales centros de acopio.

Aporte comunicacional:

Prensa Dirci

Magaly Gutiérrez

Fotos: Francisco Navas

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *