Entes públicos cooperan en busca de la soberanía alimentaria

VENEZUELA | Organización (Táchira – VIE.03.FEB / Redacción Prensa CDP) – Instituciones pertenecientes al Estado venezolano vinculadas al área agroalimentaria impulsan articulación con productores agrícolas y pecuarios para el acceso eficiente de alimentos. En el municipio García de Hevia, en la frontera colombo venezolana, trabajadores y trabajadoras públicas accedieron a carne, pollo y huevos a precio justo, gracias a una estrategia de cooperación que garantiza agroinsumos y alimento balanceado para el sector campesino.

Debido a la situación de acaparamiento y contrabando de bienes de primera necesidad, sobre todo alimentos y artículos de higiene, el gobierno bolivariano y los ciudadanos/as en general se han visto en la obligación de recurrir a diversas estrategias de organización para evitar las mafias que comercializan los bienes en escasez.

Trabajadores y trabajadoras pertenecientes a empresas públicas que benefician al sector agrícola y pecuario han generado sistemas de intercambio alternativo, para que los campesinos que acceden a bienes y servicios agrícolas económicos y oportunos, destinen una parte de su producción a la venta directa, sin intermediarios.

A través de una cooperación basada en la confianza y las buenas prácticas, los productores agrícolas y pecuarios cuentan con el apoyo institucional para su desarrollo. Como contraparte, los campesinos y campesinas se comprometen a distribuir a las redes de distribución comunal y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). De esta manera, se genera un círculo virtuoso entre aquellos sectores de la economía pública y privada que trabajan y producen, sin dejarse permear por la especulación de intermediarios en la cadena de distribución.

Entre las instituciones públicas que se encuentran fomentando este sistema de intercambio virtuoso se encuentran Agropatria, Agrobueyca y el Banco Agrícola. Agropatria es una empresa del Estado venezolano que vende semillas, fertilizantes y agroquímicos a los trabajadores agrícolas. Agrobueyca, por su parte, es una empresa productora de alimentos balanceados para animales. Y el Banco Agrícola de Venezuela, es un banco público dedicado a la atención de créditos y financiamientos al sector agrícola.

Aporte comunicacional:

Redacción Prensa CDP

Con Información de: Centro de Acopio de Hortalizas, Tubérculos y Raíces Cerro La Gloria

03.02.2017 | Venezuela

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

2 comentarios en «Entes públicos cooperan en busca de la soberanía alimentaria»

  • el febrero 6, 2017 a las 9:52 am
    Enlace permanente

    esta es una buena estrategia,muy digna de admiracion y hay que apoyarla sin mirar para los lados,ya que es una forma de obtener los alimentos y productos basicos de higiene personal y del hogar,hay un gran ahorro por parte de los que participan del intercanbio,(turueque) y se evita ser estafado por los comerciantes hambreadores de pueblo,con esto se demuestra de todas,todas,que nuestra revolucion bolivariana,avanza a pasos agigantados hacia la estavilizasion alimentaria en la tierra noble de Chavez y Bolivar,viviremos y venceremos

  • el marzo 28, 2017 a las 1:12 am
    Enlace permanente

    Saludos Jesus, gracias por visitar nuestro portal y comentar nuestras publicaciones. Te alentamos que lo sigas haciendo y que a su vez puedas compartir todo lo que te parezca interesante con tus contactos. Lo que entiendas debamos mejorar por favor nos lo dices para poder superarnos. Fuerte abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *