Enfrentamientos afectan comunidades afrodescendientes del Chocó
COLOMBIA | Organización (Chocó – JUE.11.MAY / ESPECIAL Redacción Prensa Legado Afro) – Comunidades afrocolombianas e indígenas del Chocó se encuentran en paro, a consecuencia de la grave situación social producto del desplazamiento creciente de familias provenientes de Riosucio.
Según lo reporta Agencia Prensa Rural, el pasado “sábado 6 de mayo se reunieron con el gobernador del Chocó, Jhoany Palacios Mosquera, sin llegar a ningún acuerdo y sin obtener las garantías necesarias para el retorno”.
La paralización incluye al sector transporte y el comercio ha venido trabajando solo medio día, producto de esta situación que complejiza las relaciones sociales del sector, ya ampliamente complejizadas por la precaria situación de la región, producto del conflicto interno.
“El gobernador informó que se realizaría una reunión el pasado martes 9 de mayo en Belén de Bajirá para un llevar a cabo un consejo de seguridad ampliado”, según reportan medios locales.
A pesar de estas instancias de diálogo “los habitantes de las cuencas de los ríos Truandó, Salaquí, Cacarica y Domingodó no pueden cultivar por la presencia de minas antipersona, por los enfrentamientos entre ELN y paramilitares y además por la arremetida de estos últimos en sus territorios”, relataron.
.
.
Aporte comunicacional:
Con información de Agencia Prensa Rural
ESPECIAL Redacción Prensa Legado Afro
@legadoafro
11.05.2017 | Organización
Colombia