El Salvador consolida reconocimiento a la comunicación popular

EL SALVADOR | SICCI (San Salvador – VIE.10.JUN / Redacción Prensa ADNalt) – El mes de mayo fue un mes de victoria para las propuestas comunicacionales y alternativas de El Salvador. Ya casi a poco más de un mes de la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones por parte de la Asamblea Legislativa, dicho país avanza hacia el reconocimiento de la comunicación popular.

“Tras 22 años de lucha de las radios comunitarias, finalmente el Estado salvadoreño dio el paso para reconocerlas a través de la legislación y saldar una histórica deuda”, expresaron comunicadores salvadoreños.

Sin lugar a dudas, ésta ha sido todo un paso para la democratización de la comunicación en ese país, que hasta la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) había exigido en una sentencia de 2014 que pedía revisar las prorrogas de licencias y los mecanismos para acceder a éstas por parte de los Medios de Comunicación.

El director ejecutivo de ARPAS Leonel Herrera expesó sobre el particular que “Estos cambios venían siendo impulsados desde hace años por la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) y la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS)”, según lo reseña el portal radioslibres.net

Esta reforma constituye un primer paso relevante en el proceso de democratización de las comunicaciones a través de un marco jurídico y políticas públicas que permitan la construcción de un modelo de medios más diverso, plural y democrático que sustituya al actual esquema corporativo, concentrado y antidemocrático.

La Ley de Telecomunicaciones en El Salvador no reconocía a los medios comunitarios, establecía la subasta como único mecanismo para asignar frecuencias, permitía las prórrogas automáticas de las concesiones, no incluía las nuevas tecnologías de la info-comunicación y reducía el rol de la SIGET a un mero administrador técnico que —en la práctica— fungía como “mandadero de los grandes concesionarios”.

La reforma —que modifica una treintena de artículos de la referida ley— reconoce a los medios comunitarios y establece un mecanismo de concurso público distinto a la subasta para la asignación de concesiones sin fines de lucro, resolviendo así una demanda histórica de las radios comunitarias y de las organizaciones populares.

En la nueva legislación, según reseña el portal informativo de ARPAS, “se establecen tres formas para el uso del espectro. La asignación directa para los estatales o públicos y el concurso para los medios comunitarios, entre otros sin “ánimo de lucro”, en el que se evaluará el proyecto comunicacional y su aporte social. Para los medios comerciales será un informe técnico de la Gerencia de Telecomunicaciones el que “definirá la modalidad de adjudicación de frecuencias”; podría ir a subasta cuando haya ánimo de lucro u optar por el concurso si hubiere un beneficio social, según el artículo 77- A.”

Referencias:

RadiosLibres.net

Arpas.Org.Sv

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *