Documento diagnóstico del FCINA analiza realidad latinoamericana

ECUADOR | Integración | Por: PrensaCDP – El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA) acaba de lanzar un nuevo documento diagnóstico donde analiza los procesos sociales, políticos y comunicacionales a lo largo y ancho del continente.

El FCINA fue creado en ocasión del Encuentro Latinoamericano “Democratizar la palabra en la integración los pueblos” realizado en Quito entre el 4 y el 6 de noviembre de 2013; evento que fuera convocado por ALAI y ALER.

Desde allí, esta estructura busca promover y asumir la comunicación como un elemento fundamental y estratégico de los procesos de integración regional, tanto para los procesos oficiales, como para construir paz, hermandad, solidaridad e identidad común en un marco de respeto a las diversidades, entre los diferentes pueblos de nuestro continente.

Análisis y propuestas

En el documento diagnóstico emitido esta semana por el FCINA se plantea el ahondar en el análisis de “las señales inequívocas que en América Latina y el Caribe los pueblos muestran ante los dictados del capital transnacional y la pretensión de neocolonización imperialista”.

En esta dirección, se analiza la incidencia en las actuales situaciones y manifestaciones sociales de estructuras supranacionales como el FMI, la OEA y el Banco Mundial, entre otras.

Frente a lo cual se plantea que “los movimientos populares retomen con fuerza la reivindicación de democratizar la comunicación”. Al tiempo que reconocen como “imprescindible la denuncia de la censura, la amenaza a comunicadores, las mentiras y el falso relato que imponen los regímenes conservadores y sus medios aliados, primera línea de ataque en la nueva cruzada macartista que se extiende en la región”.

Acceda AQUI al informe completo

Texto: Víctor M Rodríguez

para: PrensaCDP

Fuente: Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA)

foro@integracion-lac.info

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *