Denuncian detención ilegal de trabajadores en Canadá

CANADA | SICCI (Quebec – MIE.16.NOV / Redacción Prensa ADNalt) – Organizaciones sociales centroamericanas denunciaron esta semana que un grupo estimado en unos 14 trabajadores agrícolas guatemaltecos se encuentran detenidos desde el pasado 26 de octubre y enfrentan procesos de deportación en Canadá.

En comunicado hecho público este miércoles, el Centro de Trabajadores Inmigrantes (CTI) criticó lo que denomina el «etiquetado erróneo» de las víctimas del tráfico laboral.

Aunque las autoridades canadienses señalan que la detención de los migrantes agrícolas se llevó a cabo como parte de una investigación sobre trabajadores ‘ilegales,’ lo cierto es que las palabras «Ilegales» y «clandestinos» son términos injustos e inapropiados para describir la condición de los 14 trabajadores migrantes guatemaltecos que, de hecho, fueron sujetos de estafa, engaño y tráfico por parte de la agencia Les Progrès ubicada en Victoriaville, Quebec.

Los trabajadores, se encuentran en el cenro de detención de Laval y sus defensores esgrimen que «fueron explotados desde el principio», dice Viviana Medina Velázquez, organizadora comunitaria de la CTI. «Además de haber sido obligados a pagar por un permiso de trabajo nunca tramitado por la agencia mencionada a cambio de conseguirles un nuevo trabajo, cosa que les generó una enorme deuda con el director de la agencia, muchos de ellos ya deben dinero a los reclutadores en su país desde su venida. Entonces vienen aquí a trabajar y no tienen otra opción que vivir en condiciones de esclavitud para pagar deudas y alimentar a sus familias en casa».

 

Aporte comunicacional:

Redacción Prensa ADNalt

@adn_alt

Canadá

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *