Denuncian agresión contra radio indígena en Paraguay

PARAGUAY | Comunicación | Por Prensa CDP – La Radio Comunitaria “Voces Nativas” de la comunidad Cayim O Clim, perteneciente al pueblo indígena Nivacle, fue, el pasado 24 de enero, objeto de atropello por parte de personas bien identificadas en la comunidad, según reseñaron mediante comunicado de prensa integrantes de la organización comunicacional.

El hecho de agresión se sucitó en horas del medio día, cuando el comunicador indígena Nicolás López se encontraba emitiendo su programa habitual, momento en el cual ingresaron personas agrediendo a los presentes e intentando violentar los equipos de emisión de la radio.

“La Organización VOCES Paraguay, Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos del Paraguay, del cual es integrante la Radio Voces Nativa, denunciaron ante la opinión pública y autoridades este hecho y expresaron su más enérgico repudio al atropello del que fue objeto la radio y la amenaza sobre los compañeros comunicadores”, destaca el comunicado conocido esta semana.

Organizaciones defensoras de derechos humanos y para la libertad de expresión se manifestaron solidarias frente a este hecho, señalando que “cualquier tipo de violencia contra un medio de comunicación es un atentado a la libertad de prensa, expresión y al derecho a la comunicación, lo que significa en sí un atentado a la misma democracia”.

Frente a lo cual se debe atender que “las diferencias de ideas, pensamientos o visión de la realidad no sólo son propios sino fundamentales para la construcción de un país con verdadera democracia. Las ideas se debaten no se reprimen”.

Desde la profundidad del Chaco paraguayo

En diálogo mantenido con el comunicador indígena Nicolás López pudimos conocer que los hechos se desarrollaron en el marco del cierre de una campaña electoral, que se desarrolló el pasado domingo 26, donde la comunidad donde hace vida la radio se aprestaba a elegir sus voceros indígenas.

López manifestó a PrensaCDP que los hechos de violencia registrados la semana pasada no tuvieron consecuencias en cuanto a la salida al aire de la emisora y tampoco sufrieron daños los equippos de transmisión, por lo cual la radio se mantiene al aire con su transmisión habitual.

Voces Nativas, que emite desde el Chaco paraguayo realiza una labor comunicacional que busca el empoderamiento de la comunidad y en especial de los más jóvenes para que puedan ejercer su derecho a la comunicación y a la libre expresión desde los micrófonos de la radio comunitaria.

Fuente: FCINA (Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica)

Por: Víctor M Rodríguez para PrensaCDP

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *