Democracia y apertura económica, ejes de la 55ta cumbre del Mercosur

Brasil | Integración | Por Prensa Mercosur – En una cumbre marcada por el positivo balance que deja el 2019 y especialmente el segundo semestre, los presidentes de los países miembros del MERCOSUR destacaron el valor de la democracia y la necesidad de seguir profundizando los acuerdos comerciales alcanzados este año.

Realizada en la localidad brasileña de Bento Gonçalves, la LV Cumbre de Presidentes del MERCOSUR fue abierta por el mandatario brasileño Jair Bolsonaro, a cargo de la Presidencia Pro Tempore del bloque, quien destacó que su país apuesta a que el MERCOSUR avance de una manera racional y más eficiente.

Además, dijo que Brasil confía en la apertura comercial del bloque, y destacó que la defensa de la democracia es un pilar del Mercosur.

Entre los principales acuerdos firmados por los mandatarios del bloque están el de Acuerdo de Facilitación de Comercio

Por su parte, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, que asumió la PPT por el primer semestre de 2020, dijo que el MERCOSUR es “el proceso idóneo para generar desarrollo y crecimiento de nuestras economías”, y que las diferencias entre los países del bloque “deben servir para enriquecer el debate regional, bajo los principios de la tolerancia y los valores comunes”.

Mauricio Macri, presidente de la Argentina, dijo que “en estos años avanzamos en el MERCOSUR como hace décadas que no hacíamos”, y destacó que “los acuerdos históricos con la Unión Europea y EFTA van a impactar positivamente en nuestros pueblos”. “Hay que hacer más para que los beneficios lleguen a todos”.

Finalmente, Lucía Topolansky, vicepresidenta del Uruguay, destacó que el semestre “ha sido muy fructífero para el MERCOSUR” y que “los avances impulsan a seguir adelante”. Dijo, además, que “en el mundo actual no hay soluciones solitarias, el MERCOSUR es un proceso, no un milagro o una moda”.

Entre los principales acuerdos firmados por los mandatarios del bloque están el de Acuerdo de Facilitación de Comercio, otro que beneficia a las localidades fronterizas, uno de cooperación policial y otro de acceso a las firmas digitales.

Descargar Actas, Comunicados, Declaraciones y Normas aprobadas de la 55ta Cumbre del Mercosur y reuniones preparatorias.

UCIM

Foto: Planalto.

Fuente: Mercosur

#Brasil

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Un comentario en “Democracia y apertura económica, ejes de la 55ta cumbre del Mercosur

  • el diciembre 6, 2019 a las 6:24 am
    Permalink

    Más allá de las diferencias, que las hay, existe la necesidad imperiosa de que los países, los estados y los pueblos del Mercosur entendamos que tenemos una misma raíz y un mismo destino y debemos avanzar con conciencia de pertenencia y pertinencia hacia el.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *