Del Pino: Ajuste de precios de la gasolina es una reducción del subsidio

VENEZUELA | SICCI (Caracas – LUN.22.FEB / Prensa Pdvsa) – Este lunes, el Ministro del Poder Popular de Petróleo, Eulogio Del Pino, ofreció una entrevista a través de Venezolana de Televisión donde indicó que el incremento del precio del combustible es “una reducción del subsidio, en vez de ser un aumento del rubro”. Reiteró que la gasolina venezolana mantiene el precio más bajo del mundo, en referencia al costo que ofrecen otros países productores de hidrocarburos.

Explicó que el comportamiento del consumidor de combustible, tras el ajuste, se inclina al uso del octanaje adecuado. “La gasolina de 95 octanos demandaba 73% de consumo, cuando el parque automotor es invertido”, expresó

El también presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), destacó que en el territorio nacional operan 1642 estaciones de servicio, y que el pasado viernes entró en marcha el ajuste precio de 1 bolívar/litro de gasolina de 91 octanos, y 6 bolívares/litro la de 95 octanos. “La razón del diferencial es porque, con los precios anteriores, el consumo era sin criterio del octanaje”, dijo.

Indicó que en Venezuela circulan 4 millones 445 mil vehículos, y que de acuerdo con estudios, 70% de ellos requiere gasolina 91, y 30% la de 95 octanos.

El Ministro Del Pino explicó el comportamiento del consumidor tras el ajuste de precios y la selección del octanaje adecuado. “Antes de aplicar el ajuste de precios, el consumo de gasolina de 91 era de 11 millones de litros/día, y 30 millones litros/día por de la de 95. La gasolina de 95 octanos demandaba 73% de consumo, cuando el parque automotor es invertido”, detalló.

“Tras la decisión respecto a la gasolina, subió el consumo de la 91 octanos. Se ubica en 42% el consumo de 91 y 58% la de 95. La gasolina 91 incrementó su consumo a 7 millones de litros más. Ella está buscando la tendencia de consumo adecuada”, aseguró el titular petrominero.

Acerca del costo de producción de la gasolina por año indicó que la cifra se ubica en 300 millones de dólares. Con el ajuste de precios, la Nación percibe 188 millones de bolívares por día, cuando antes de su aplicación la recaudación era de 3,8 millones de bolívares diarios.

Recalcó que este ingreso será destinado a las misiones sociales. “Lo recibirá el pueblo en otras medidas. Antes subsidiábamos gasolina destinada para autos de alto octanaje, que realmente necesitan otro consumo”, expresó.

La reducción del subsidio de la gasolina en Venezuela, además de sincerar los precios del combustible, busca que los usuarios consuman realmente el octanaje que requieren sus vehículos.

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *