Defensores de la Tierra lanzan alerta Internacional

HONDURAS | SICCI (Tegucigalpa – JUE.27.OCT / Redacción Prensa ADNalt) – Con el financiamiento del Banco Mundial la corporación hondureña Dinant acapara tierras para extender monocultivos de palma africana, y se denuncia la violenta represión que sufre el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas en Honduras (COPINH) de forma ininterrumpida desde hace varios meses.

Esto es un llamado de alerta internacional sobre la grave situación que están viviendo quienes han hecho de la defensa a sus tierras, su forma de vida. Ha surgido ante la proliferación de proyectos extractivos en este país de Centroamérica, y México, donde se ha desatado una guerra abierta contra los pueblos en defensa de su bienestar.

En el Bajo Aguán (norte), donde dos miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) fueron asesinados por paramilitares el 18 de octubre: José Ángel Flores, su presidente, y Silmer Dionisio George, uno de sus integrantes. No son casos aislados: desde el 2009, Human Rights Watch tiene documentados más de 29 asesinatos ligados a la defensa de la tierra que han permanecido en la impunidad.

El pasado 9 de octubre, dos de sus miembros fueron víctimas de intentos de homicidio a balazos: Tomás Gómez, su coordinador, y Alexander García Sorto, uno de sus líderes comunitarios. Repudiamos estos ataques perpetrados bajo el orden del poder corporativo y del gobierno hondureño que buscan silenciar la lucha del COPINH contra los proyectos extractivos, en particular contra la construcción de la presa hidroeléctrica Agua Zarca por la empresa hondureña DESA sobre el río Gualcarque, en territorio del pueblo Lenca (suroeste).

Existe un clamor para que todos los autores intelectuales y materiales del asesinato de la coordinadora Berta Cáceres, acribillada de balas el 2 de marzo de este año, sean procesados con justicia. Por otra parte, el robo del expediente del caso a una magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por parte de supuestos ladrones, el 29 de septiembre, es una vergüenza para el gobierno hondureño que trabaja al servicio de la impunidad y no de la justicia.

Desde México, se apoya la lucha de los miembros COPINH en defensa del río Gualcarque y del pueblo lenca .Así mismo, abrazamos a los compañeros y las compañeras del OFRANEH y del MUCA en ardua lucha por la defensa de sus territorios. Exigimos la cancelación definitiva del proyecto Agua Zarca, y de todos los proyectos de muerte que acaparan tierras, desplazan pueblos y destrozan los bienes comunes naturales en nuestro continente.

Aporte comunicacional:

Con información de: Otros Mundos A.C. / Amigos de la Tierra México

Texto: Susana Duque (VPCP) | Redacción Prensa ADNalt

@adn_alt

Honduras

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *