Datos abiertos y acceso a la información en el sector público

Inglaterra | Investigación | Por Javiera Atenas – Exploramos los resultados de cursos de capacitación para 280 profesionales en tres países de América Latina para fortalecer el conocimiento y las prácticas en temas de apertura y gobierno abierto.

El gobierno abierto tiene como ejes la participación ciudadana, la transparencia y la apertura de información, mediante leyes o mandatos de acceso a la información pública e iniciativas de datos abiertos. Para que los gobiernos adopten estos principios, los profesionales y académicos del sector público deben desarrollar una serie de competencias tanto para abrir datos e información como para capacitar a otros en estos temas, apelando a su responsabilidad profesional y civil.

Entre diciembre 2017 y julio 2019, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) colaboró con la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA) y con diversos actores en Costa Rica, Uruguay y Mendoza (Argentina), para desarrollar capacidades en datos y gobierno abierto en América Latina, promoviendo su uso y adopción en el servicio público y en la academia, capacitando a más de 280 profesionales del servicio público y académicos en Argentina, Costa Rica y Uruguay.

Realizamos tres cohortes de un curso en línea en el aula virtual del BID cuyo objetivo es contribuir a consolidar comunidades de práctica locales y regionales, que apoyen y fortalezcan la reutilización de los datos liberados por el gobierno y promuevan la interacción gobierno, academia, sociedad civil y sector privado en cada de estos países.

ILDA forma parte de la iniciativa Open Data for Development (OD4D) como nodo regional para América Latina

El enfoque del curso es la priorización de la apertura de datos e información de acuerdo con las necesidades locales, con eje en la calidad de los datos y en su valor para distintas comunidades de usuarios. El diseño curricular y del programa fue liderado por Javiera Atenas y Carla Bonina junto con un equipo de expertos locales, con quienes desarrollamos y ofrecemos tutoría en cinco módulos que apuntan a proveer de bases sólidas en los siguientes temas específicos relacionados con datos y gobierno abiertos:

Resultados del curso

Los participantes de los cursos desarrollaron planes estratégicos pensados en sus propias instituciones o bien, una actividad didáctica y de investigación enfocada en la reutilización de datos abiertos si son docentes universitarios. La mayoría de estos proyectos son viables en su implementación, y además estos son compartidos con otras instituciones para prevenir la duplicación de esfuerzos y de datos publicados. Actualmente se están piloteando proyectos de apertura de datos en cambio climático, violencia de género, infraestructura escolar y compras públicas en la provincia de Mendoza de Argentina y al nivel nacional en Uruguay.

A nivel de resultados, destacan los proyectos de docentes universitarios por su calidad y aplicabilidad, ya que apuntan para medir la calidad de los datos abiertos por el sector público, y sobre todo a fomentar la participación de sus estudiantes en el uso de datos abiertos para poder resolver problemas locales.

Impacto local de los cursos

Para poder apoyar el desarrollo de planes estratégicos en gobierno y datos abiertos, fortaleciendo a las comunidades de práctica, es necesario entender el impacto que han tenido nuestras capacitaciones en los distintos países y así mejorar y adaptar nuestro currículo, y desarrollar estrategias para colaborar con diversos actores a nivel regional y local.

Nuestro interés se enfoca en apoyar a los profesionales del sector público y la academia no solo en desarrollar competencias en datos y en gobierno abierto sino en crear redes de aprendizaje local que fomenten la participación ciudadana en distintos ámbitos

Costa Rica

Un año después del cierre del curso en Costa Rica, evaluamos como éste había cambiado las prácticas profesionales de los participantes mediante una encuesta en línea. Los resultados son interesantes, ya que el curso se desarrolló durante un cambio de gobierno, y por ende, durante un cambio de prioridades estratégicas. En general, quienes participaron en el curso destacan el haberse convertido en referentes para sus colegas y jefaturas en temas de apertura, y el haber adquirido nuevas responsabilidades laborales para su implementación.

En relación al uso de las habilidades adquiridas en el curso, gran parte de los participantes reportaron ser parte de un equipo de datos abiertos y/o acceso a la información pública, y participar en algún comité interinstitucional de datos abiertos (64%). Al menos la mitad de los encuestados lideran o coordinan equipos de apertura de datos y acceso a la información pública, mientras que un 75% reportaron ser referentes institucionales en estos temas. Destaca además que, pese a que Costa Rica no tiene ley de acceso a la información pública, más de la mitad de los participantes (54%) han desarrollado un servicio de acceso a la información pública (54%).

En Costa Rica, la comunidad de práctica que generó este curso, debido al cambio de gobierno, necesita del apoyo del estado para financiar los proyectos y planes estratégicos de las distintas organizaciones, incluyendo a la comunidad de profesionales en la toma de decisiones, y la sociedad civil nacional y regional para fortalecer la agenda de datos abiertos y acceso a la información pública, y seguir consolidando los planes de apertura de datos e información, abriendo espacios y proyectos de participación ciudadana.

Mendoza de Argentina

Si bien en Mendoza se hará la primera medición de impacto en el primer semestre de 2020, el curso ya está dando frutos. El equipo de profesionales y de docentes universitarios están coordinando con el Gobierno de Mendoza la creación de una Mesa Provincial de Datos y Gobierno Abierto, cuya misión será asegurar la apertura en la provincia y el desarrollo de capacidades a nivel de gobierno, academia, sociedad civil y municipios.

Uruguay

Con respecto a Uruguay, se medirá el impacto en 2020. La expectativa es que los participantes del curso sigan liderando la apertura de datos en la región a nivel de gobierno y que, con el apoyo de AGESIC y del Núcleo REA de la Universidad de la República, promuevan el desarrollo de habilidades en datos abiertos en el sector público y la academia, fomentando el uso de datos abiertos como herramientas didácticas y de investigación.

Desde ILDA, el equipo de docentes esperamos poder seguir capacitando profesionales del sector civil en colaboración con el BID, la sociedad civil y la academia, para promover el desarrollo de capacidades que activen la participación y la transparencia mediante el acceso a la información pública y los datos abiertos en otros países de la región y en colaboración con universidades públicas, fomentando una cultura abierta para desarrollar proyectos de investigación, participación ciudadana e innovación utilizando datos abiertos e información pública.

Por Javiera Atenas, Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA)

Tomado de: BID Mejorando Vidas

Título original: El futuro es abierto: desarrollando capacidades de datos abiertos y acceso a la información en el sector público

Londres / Inglaterra

(*) Javiera Atenas es licenciada en ciencias de la información, doctora en educación de la Universitat de Barcelona, España y senior fellow de la academia británica de educación superior. Actualmente trabaja como investigadora asociada al departamento de didáctica de las Ciencias Sociales de la universidad de Barcelona e Investigadora Principal en la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA).

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *