Daños a redes de tele comunicaciones afectan a población andina

VENEZUELA | Comunicación (Táchira – JUE.27.ABR / ESPECIAL Prensa Cantv) – Durante el mes de abril, dos eventos ocasionados por terceros generaron afectación en actividades neurálgicas de la entidad andina; el primero fue un corte de Fibra Óptica en Coloncito, y el segundo un corte y hurto del cable multipar que brinda servicio al aeropuerto de La Fría.

En Coloncito, María Isabel Fernández, estudiante universitaria, tuvo inconvenientes para realizar sus labores académicas debido a un daño intencional a la red de Cantv que afectó el servicio de Internet. «Tener acceso a esta herramienta es fundamental, requería enviar un trabajo por correo, afortunadamente el servicio se restableció y pude finalmente hacerlo». Como la de ella, el corte de fibra óptica a la red de Cantv también incidió en la vida de los merideños y trujillanos, impactando la dinámica comercial, académica y social del eje andino, y en menor proporción del occidente del país.

Fue en la semana del 17 al 21 de abril, cuando suscriptores de Cantv en Los Andes y el Occidente del país presentaron dificultad para conectarse a Internet y realizar llamadas, debido al daño ocasionado por terceros al enlace de Fibra Óptica del anillo Andes, restituido tras arduas labores del Personal Técnico de la empresa de telecomunicaciones.

Igualmente en la región, un corte y hurto intencional del cableado Cantv que sirve al Aeropuerto García de Hevia en La Fría, y sus adyacencias, le dejó sin servicios. Ambos incidentes están siendo investigados por los organismos de Seguridad del Estado con colaboración de Cantv, para dar con los causantes que cercenan el derecho que tienen los venezolanos a estar comunicados. No obstante, el corte que ocurrió en la mañana del jueves 20 de abril, fue solventado ese mismo día por el personal técnico que se desplegó con inmediatez para devolver la operatividad de los servicios.

Por supuesto, usuarios del terminal aéreo de La Fría sufrieron las consecuencias de este hecho, como Rosiris Leal, técnico en radiología quien tenía previsto abordar su vuelo a primera hora con destino a Maiquetía, pero debido a que la aerolínea no tenía sistema debió esperar varias horas para poder abordar. «Con estos hurtos los principales afectados somos los usuarios, es necesario que sensibilice a la población para que no se presenten estos hechos que dejan a tantas personas sin servicios», dijo.

En ambos casos, una vez que el equipo de monitoreo de Cantv detectó las incidencias, los técnicos se presentaron en los sitios acompañados por integrantes de Cuerpos de Seguridad del Estado, para levantar los daños, investigar las causas o responsables y, desde luego, restituir los servicios, lo que implica el tendido y empalme de nuevo cableado, con el compromiso, esfuerzo y la eficiencia que los caracteriza.

La comunicación requiere el compromismo de todos

Además de la coordinación con los organismos de seguridad del Estado venezolano, para minimizar daños a las redes de telecomunicaciones, Cantv también se realiza Asambleas y articula con comunidad, para reponer los tendidos y promover su resguardo. Así, a principios de abril, en La Grita, municipio Jáuregui, los trabajos de reposición de 2.450 metros de cableado fueron realizados tras la materialización de un proyecto conjunto (Poder Popular – Cantv) de canalización de redes.

Elide Mora, habitante del sector El Nazareno en La Grita, comentó: «Nuestra comunidad en cuatro oportunidades fue víctima de hurto de las redes de Cantv; por esta razón nos organizamos para realizar la construcción de tanquillas y la canalización de cableado «. En Capachito, Palmira, La Laja y Borota también se repusieron las redes gracias al trabajo articulado con las comunidades organizadas.

Se invita a la colectividad a reportar cualquier daño o hurto de redes a través del 0800-Antenas, pues garantizar la comunicación a los venezolanos es el objetivo del Gobierno Bolivariano, la cual es ejecutada con compromiso y dedicación por los servidores públicos de Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

 

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *