Comunas tachirenses eligieron su vocería nacional

El Consejo Presidencial del Gobierno Popular con las Comunas bloque Táchira se reunió para elegir el quinto vocero o vocera ante la instancia nacional, ya que quien fuera elegido a finales de 2015 dejó su cargo. Cada estado del país, tiene igual representación, cinco comuneros o comuneras electos/as por sus sesiones regionales.

Desde su creación por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en julio de 2014, el Consejo Presidencial del Gobierno Popular con las Comunas (CPGPC) ha funcionado como una forma de organización muy importante para las comunidades organizadas en Comunas del estado Táchira, ya que tienen la oportunidad de reunirse y unificar acciones para resolver sus problemas comunes.

Debido a que cada estado del país debe elegir cinco comuneros para tener representación nacional, comuneros y comuneras de Táchira manifestaron su preocupación frente a la falta de participación del quinto vocero/a y tomaron la decisión de rectificarlo.

El Consejo Presidencial del Gobierno Popular con las Comunas “Es un sistema de agregación que, como instancia de autogobierno, da a las comunas protagonismo y relación directa con el Presidente, para la definición de políticas públicas en materia política, económica, cultural, social y ambiental para avanzar en la construcción del socialismo territorial.”

El Bloque Estadal del CPGPC está conformado por una vocería de un comunero/a del Consejo Ejecutivo Comunas de cada una de las comunas registradas con instancias de autogobierno electas o designadas mediante sesión del Parlamento Comunal.

Actualmente, en el estado Táchira existen 70 Comunas con personalidad jurídica registradas ante el órgano facilitador, de las cuales 57 reúnen las condiciones para participar, aunque según informó Rosa Sánchez, representante por el Táchira ante la vocería ejecutiva nacional, las Comunas participantes no llegan a 50.

La intención del CPGPC era agilizar los procesos de tranferencia de competencia de bienes y servicios al Poder Popular o como dijera el presidente Maduro: “estableceremos una relación directa (…) ustedes me hacen las propuestas y yo las articulo con las políticas”.

Autor: Corresponsales del Pueblo.

Foto: Ayelén Correa

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *