Cineastas africanas trabajarán en Japón gracias a proyecto de Unesco

FRANCIA | Integración | Por PrensaCDP – El pasado jueves 13 de febrero, en el marco de la 13a reunión del Comité Intergubernamental para la protección y la promoción de la diversidad y de las expresiones culturales, se dio a conocer el listado de una decena de cineastas africanas que, mediante un proyecto de la UNESCO permitirá a jóvenes cineastas trabajar en Japón con la realizadora Naomi Kawase.

La información fue proporcioanda por “la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, y la cineasta japonesa Naomi Kawase”, según destaca la página web de la Unesco. Allí dieron a conocer los nombres de “las diez jóvenes africanas seleccionadas en el marco del proyecto “Residencia cinematográfica UNESCO-Nara”.

Fotografía – UNESCO / Christelle ALIX

Sobre el particular la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay expresó que “es importante que se escuche la voz de África en el sector del cine y se apoye el surgimiento de expresiones culturales diversas velando al mismo tiempo por que las mujeres, en su calidad de creadoras, contribuyan a un diálogo mundial necesario para la paz, la cultura y el desarrollo”.

Las 10 creadoras africanas provienen de Sudáfrica, Burkina Faso, Kenya, Nigeria y Senegal, con “edades comprendidas entre los 21 y los 35 años”, las cuales “disfrutarán de una residencia artística en Tawara (Prefectura de Nara, Japón) del 29 de marzo al 12 de abril. Allí, trabajarán en sus proyectos cinematográficos bajo la supervisión de Naomi Kawase y la directora de cine senegalesa Fatou Kandé Senghor. El proyecto cuenta con el apoyo del gobierno japonés y la Fundación Japón”, resaltaron los promotores del proyecto.

De acuerdo a la información proporcioanda por la Unesco las cineastas seleccionadas por este proyecto han sido: Mayowa Bakare (Nigeria); Okule Dyosopu (Sudáfrica); Awa Gueye (Senegal); Joan Kiragu, documentalista keniana; Uren Makut, cineasta y productora nigeriana; Lydia Matata, cineasta, escritora y periodista keniana; Fama Reyanne Sow, directora y guionista senegalesa; Delphine Yerbanga, directora y productora de la televisión pública de Burkina Faso y Thishiwe Ziqubu, directora y fundadora de una compañía de producción en Sudáfrica; Floriane Zoundi, directora y guionista de una cadena de televisión de Burkina Faso.

Cabe destacar que “África y la igualdad de género son prioridades globales y transversales de la UNESCO”, por lo cual “este proyecto ofrece respuestas concretas para construir la trayectoria profesional de las mujeres en el cine y promover el cine africano”.


Fuente: Unesco | París | Francia

Contacto: Lucía Iglesias Kuntz, Servicio de prensa de la UNESCO. l.iglesias@unesco.org

Compaginación informativa y redacción periodística: Víctor M Rodríguez para Prensa CDP


Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *