Chávez homenajeado en Lima, a 3 años de su partida

PERÚ | SICCI (Lima – DOM.06.MAR / Prensa MPPRE).- En la ciudad de Lima, Perú, se efectuó este viernes el Conversatorio «Hugo Chávez: pensamiento y Acción Revolucionaria», en el que participaron reconocidos dirigentes políticos y sociales e intelectuales del país como el director del diario UNO, César Lévano, los sociólogos Héctor Béjar y Martín Guerra y el activista social Nicolás Aguilar, evento enmarcado en el tributo que movimientos de todas partes del orbe rindieron al Líder Bolivariano.

«Hugo Chávez, ciudadano del mundo» fue el eje que vinculó a los pueblos del mundo en el homenaje al Gigante de la Patria Grande. En Perú, se efectuó un foro organizado por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y el Partido Comunista del Perú/Patria Roja, en el centro de la capital, donde se dieron cita, más de 150 personas, entre miembros del Cuerpo Diplomático; destacados dirigentes políticos, sociales, sindicales, intelectuales, representantes de la juventud de Izquierda y público en general.

Un video sobre los momentos claves de la historia contemporánea venezolana, a partir de los violentos hechos que devinieron en el Caracazo y que dio lugar al surgimiento de la Revolución Bolivariana bajo la guía y liderazgo de Hugo Chávez, dio inicio al evento que congregó a numerosas personas animadas por dejar testimonio real de su más viva admiración por el que fuera Gobernante de la Patria de Bolívar.

Tras entonar los himnos de la República del Perú y de la República Bolivariana de Venezuela, la moderadora Teniente Carelys Araujo leyó un pensamiento del Libertador, Simón Bolívar, y del Comandante Hugo Chávez.

Seguidamente, uno de los anfitriones, el presidente del PCdelP/Patria Roja, Alberto Moreno, resaltó que la personalidad de Hugo Chávez desbordó las fronteras venezolanas por sus méritos; por su visión estratégica, por enfrentarse al adversario con coraje por más poderosos que estos fueran y por la sabiduría venezolana de allí que su liderazgo es continental.

Luego Nicolás Aguilar, presidente de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, tomó la palabra en representación de los movimientos sociales peruanos en la que reafirmó la solidaridad y compromiso de ese grupo con la República Bolivariana de Venezuela, con el presidente Nicolás Maduro y con el pueblo Bolivariano.

César Lévano, quien a sus 90 años es un referente de dignidad y ética en el ejercicio de la profesión, manifestó su admiración y respeto por Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, de quien recordó que constituyó una sorpresa que regaló América Latina: la idea de un militar joven que sin embargo tenía raíces en el pensamiento marxista a través de su hermano (Adán Chávez) y de la historia social de Venezuela.

Chávez cambió la conciencia del mundo político

El sociólogo y profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Héctor Béjar, habló sobre su primer conocimiento acerca de Hugo Chávez; también recordó cómo a iniciativa de la socióloga Linda Lema se formó el primer grupo peruano de apoyo a la Revolución Bolivariana, junto con el general Rodolfo Robles Espinoza, el historiador Juan José Vega y el pintor Ángel Chávez, para luego asistir al Congreso Anfictiónico llevado a cabo en la Universidad de Panamá.

Más adelante aseveró que «es la hora de recordar a Hugo Chávez. Rememorar su heroísmo civil (siendo militar) y su martirio. Pero también es la hora del balance objetivo y desapasionado, en apoyo a las luchas diarias que los compañeros venezolanos libran en defensa de su revolución que es la nuestra. Estamos y estaremos con ustedes».

Chávez está en la conciencia de los pueblos explotados

Por su parte, el sociólogo y líder político Martín Guerra basó su intervención en conocer quién fue Chávez, por lo que ahondó en sus humildes orígenes; igualmente se refirió acerca de cómo fue su conocimiento de la realidad venezolana cuya crudeza vivió en carne propia, de sus primeros acercamientos con la política y la izquierda venezolana.

El Embajador Diego Molero Bellavia recorrió a través de la historia reciente los hechos claves en la vida del Líder Bolivariano, logrando con su exposición que el público identificara al ser humano, al amigo leal, al jefe disciplinado y exigente, al corazón entregado en cuerpo y alma a un pueblo que hasta hoy le sigue no sólo con genuina fidelidad sino con clara convicción de aquél que los sacó de la noche oscura del neoliberalismo para darles libertad y como siempre dijo: Patria.

«Fue el ícono patrio que encendió la llama da de la libertad», enfatizó el diplomático venezolano, «además le dio una lección a la República Bolivariana de Venezuela y al mundo pues demostró que estuvo a la altura de las circunstancias y nunca le falló a su pueblo».

Fuente:

Embajada de Vzla en Perú

 

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *