Cesan a Venezuela de sus derechos en el Mercosur

VENEZUELA | SICCI (San Cristóbal – DOM.04.DIC / Redacción Prensa ADNalt) – Cancillería venezolana reaccionó enérgicamente a la exclusión de Venezuela del Mercosur, tras conocerse comunicado difundido por Paraguay.

Los llamados “miembros fundadores”; Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, enviaron el pasado viernes una notificación oficial a Venezuela en el que le comunican «el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado Parte» de la organización. Lo cual ha sido calificado por la diplomacia venezolana como un “golpe de estado” desde el bloque regional.

Esta acción ha sido repudiada por varios líderes de la región, entre la que se destaca la destituida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff lacual denunció este sábado que el anuncio de suspender a Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur) “es un acto peligroso e irresponsable y que compromete la convivencia entre las naciones de Suramérica”.

Esta nueva acción contra el país caribeña se suma a las múltiples acciones impulsadas desde Paraguay y Brasil, secundados por Argentina de desconocer la presidencia pro témpore de Venezuela que trascendió plagada de cuestionamientos, amenazas y conflictos durante el segundo semestre de este 2016.

Por su parte, Tabaré Vázquez a nombre del gobierno uruguayo, expresó este domingo la voluntad de reunirse con su homólogo venezolano Nicolás Maduro, para debatir la suspensión temporal de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur), según reseño el portal de noticias multiestatal Telesur.

En septiembre, los cancilleres de esos cuatro países firmaron la Declaración Conjunta Relativa al Funcionamiento del Mercosur y al Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela, que estableció de plazo hasta el 1 de diciembre para analizar «nuevamente el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas» por Venezuela, puntualizó el portal argentino Telam.

Desde Brasil, Rousseff resaltó que la justificación para sacar a Venezuela del Mercosur “es intrascendente”, debido a que de los 41 acuerdos exigidos para la adhesión de Venezuela el propio Brasil no ha ratificado al menos cinco de ellos, y asegura que otras naciones miembros tampoco han adoptado algunas de estas regulaciones.

Pese a toda esta situación planteada, la ministra de Exteriores venezolana ha indicado que «Venezuela seguirá participando en el Mercosur» porque «no hay razones jurídicas» para que sus Estados miembro hayan tomado esa decisión.

Aporte comunicacional
Redacción Prensa ADNalt

@adn_alt

Integración | Mercosur

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *