Campesinos de montaña alta y baja debatieron propuestas productivas

VENEZUELA | Organización (Táchira – SAB.04.FEB / Redacción Prensa CDP) – En el marco de la primera asamblea de productores de 2017, campesinos de municipios de montaña baja y alta del estado Táchira, se encontraron para debatir sobre las falencias del sector y unificaron propuestas para avanzar unidos. Planificación en la siembra de rubros agrícolas, realización de fletes colectivos, apoyo a los CLAP y acceso a créditos para el pequeño productor fueron algunas de las iniciativas.

Aunque la Asamblea fue realizada en el municipio José María Vargas, también convocó a campesinos de otros municipios, que durante tres horas expresaron sus inquietudes y propuestas. En primer lugar, se refirieron a la falta de planificación colectiva en los cultivos, lo que suele provocar “abollos” -que el productor se quede sin vender la cosecha porque el mercado está saturado de oferta- y la falta de acceso a los agroinsumos a precio justo y a través de empresas públicas de manera oportuna.

Ramón, del municipio Seboruco, dijo que “los productores necesitan un apoyo financiero para invertir”, aunque destacó que “es importante que las entidades bancarias y las instituciones competentes hagan seguimiento y supervisión”, a fin de no repetir errores de años anteriores con personas que desviaron los financiamientos y no se dedicaron a la agricultura.

Luis Varela, por su parte, expresó que “para muchos campesinos es difícil acopiar” a los espacios del Estado venezolano porque no disponen de vehículos y los transportes privados han elevado sus precios de manera considerable, afectando el trabajo del agricultor. En función de esta problemática, compartida por la mayoría de los asistentes, se propuso la realización de rutas planificadas para que los vehículos del Centro de Acopio puedan ayudar a acercar los rubros agrícolas. Del mismo modo, los productores podrían contratar fletes colectivos, para disminuir y socializar el impacto de la inversión. “Muchos campesinos prefieren vender la cosecha al intermediario, que la va a buscar al mismo “corte” donde el productor trabaja”, explicó Luis Moreno.

En relación al acompañamiento de las instituciones adscriptas al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), se propuso la realización de una mesa de trabajo conjunta con la participación de todos los entes, así como “la asesoría técnica para los productores que no tienen suficiente conocimiento en la siembra de algunos cultivos”, dijo Orlando.

Los campesinos también se refirieron al mito existente donde supuestamente el Estado venezolano es “mal pagador” y el intermediario pagaría al contado y en efectivo al momento de llevarse la producción campesina. Oscar dijo que eso es mentira, y que el intermediario demora en pagar. Domingo, por su parte, destacó que ha arrimado cargas al Centro de Acopio de Hortalizas El Cobre y se le ha cancelado oportunamente.

En relación a la coyuntura económica que vive Venezuela, los campesinos se refirieron a la importancia de fomentar y consolidar la producción agrícola y pecuaria nacional. Carlos expresó que “quienes viven del negocio de los dólares y la importación de la materia prima no les interesa fomentar la producción nacional”. En este sentido, Ramón Sánchez manifestó la necesidad de articular con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para enfrentar la especulación y el contrabando.

Por último, concluyeron en la necesidad de gestionar directamente desde el sector agrícola organizado la compra y distribución de los agroinsumos para la siembra, debido a la inestabilidad de las relaciones con las instituciones públicas, dependientes de la política de cada coordinación coyuntural.

La actividad fue promovida por José Luis Omaña, coordinador del Centro de Acopio de Hortalizas El Cobre, del municipio José María Vargas, con la finalidad de escuchar las necesidades y propuestas de los campesinos.

Aporte comunicacional:

Redacción Prensa CDP

Foto: Prensa Centro de Acopio de Hortalizas El Cobre

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *